HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se realizó en la Sergio el Seminario “Actualización en Derecho Comercial y Portuario”

Estudiantes y egresados de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, en cumplimiento del Seminario Actualización en Derecho Comercial y Portuario, participaron de un espacio académico, relacionado con el nuevo estatuto de puertos marítimos.

 

El evento fue dirigido por el especialista en Derecho Comercial y Tributario, Ernesto Forero Fernández de Castro, que participó con la temática “Libertad tarifaria”. Durante su intervención, el experto se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de servicios portuarios.

 

Egresados y estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda participaron del espacio académico ‘Seminario Actualización en Derecho Comercial y Portuario’, que promovió la Oficina de Egresados y la Escuela de Derecho ‘Rodrigo de Bastidas’ de la Institución.

El Especialista en Derecho Comercial y Tributario, Ernesto Forero Fernández de Castro, participó del espacio académico con la temática “Libertad tarifaria”. Durante su intervención, el experto se refirió a la Ley 1 de 1991 del Nuevo Estatuto de Puertos Marítimos, y a la propuesta del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de servicios portuarios.

 “[…] El Gobierno Nacional decidió realizar la privatización de todos los puertos, y en consecuencia, la prestación del Servicio Público Portuario a través de concesionarios privados. Esta medida tuvo un impacto enorme en la economía colombiana y fue la manera como el Gobierno preparó al país de cara a la apertura económica y la tendencia de globalización mundial del comercio”, indicó el doctor Ernesto Forero al consultarle sobre la Ley.

Así mismo, el doctor Forero expresó su preocupación al indicar que pese a los 27 años de expedición de esta Ley, todavía tenga vigencia: “[…] se ha presentado un proyecto del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, que plantea la liberación de las tarifas. […] hay ciertos servicios portuarios que todavía tienen un régimen tarifario en donde el Gobierno es el que establece los criterios en estas tarifas, y debido al incremento en la oferta portuaria, el Gobierno ha considerado que existen las condiciones para realizar una libertad total de las tarifas. Esto tendría un impacto directo en la prestación del servicio, en los costos que los usuarios del comercio exterior tendrían en la prestación de sus servicios”, sostuvo el especialista en Derecho Comercial y Tributario.

El Seminario “Actualización en Derecho Comercial y Portuario” se desarrolló con el objetivo de brindar un espacio académico que facilitara el fortalecimiento de los conocimientos y formación de egresados y estudiantes con relación a las regulaciones, liberación de tarifas portuarias, entre otros.

Esta Alma Mater ratifica, a través de la conformación de escenarios de formación, su compromiso e interés por lograr y mantener lazos inquebrantables con los egresados y la familia Sergista.

 

PERFIL

Abogado. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; Derecho Tributario de la Universidad Pontificia Javeriana y Magister en Derecho Marítimo (LLM) de la Universidad City University (Londres). Experiencia en la práctica del Derecho Corporativo, Marítimo & Portuario.

 

HOY PSICOLOGÍA FORENSE

El Programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda organiza la Video-conferencia “Psicología forense aplicada a un caso de homicidio”, con el objetivo de orientar a los estudiantes en la aplicación de la psicología forense en casos penales y, así mismo, aproximar a los asistentes a aspectos metodológicos de la rama, tales como la pericia psicológica y las implicaciones de la decisión judicial, de la mano de la conferencista invitada, la Mg. Ángela Tapias.

La actividad se desarrollará el 22 de marzo de 2018, a las 8:00 a.m., en el Salón D 203 – 204, en el Campus Rodrigo Noguera Laborde de la Institución.

La actividad está dirigida a estudiantes de Psicología y Derecho, y hace parte del ciclo de conferencias que promueve el programa de Psicología, las cuales contarán con nacionales e internacionales.

 Durante esta actividad, se llevará a cabo la presentación del primer capítulo del libro “Psicología Forense: casos y modelos de pericias para América Latina”, de la autoría de la conferencista invitada, Ángela Tapias.

Esta Institución se complace en recibir a un referente y experto en Psicología forense, encargado de aportar a la labor en la formación integral que ha caracterizado esta Alma Mater.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más