HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE entregó credenciales a los 5 Representantes del Magdalena

Carlos Mario Farelo, cuando recibía su credencial de Representante a la Cámara por parte de Edgar Daniel Rincón y Arnulfo Moreno, Magistrados Delegados del Consejo Nacional Electoral. /MONTINER ALVIS

 

El proceso de es­crutinios departa­mentales se de­sarrolló de forma tranquila, se radi­caron cinco dere­chos de petición y tres solicitudes de saneamiento las cuales fueron resueltas positi­vamente.

 

El Consejo Nacional Elec­toral una vez culminó el proceso de escrutinio de­partamental, y resueltos los derechos de petición y las solicitudes de saneamiento, en el Centro Cultural San Juan de Dios se entregaron el día de ayer las credenciales a los cinco Representantes a la Cámara que tendrá el Magdalena en el Congreso.

Los Delegados del Conse­jo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional agradecieron a los diferen­tes Partidos, Movimientos Políticos y comunidad mag­dalenense en general el buen comportamiento durante las elecciones y el proceso de escrutinios, destacando que se llevó a cabo un proceso transparente; contando con el importante apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Procuraduría General, entre otras entidades que fueron vigilantes del proceso electoral.

De tal forma, que en el Departamento por el partido por Cambio Radical, fueron elegidos Carlos Mario Farelo y José Luis Pinedo; por el Partido de la U, Hernando Guido; por el Liberal, Kelyn González; y por Opción Ciudadana a Franklin Lo­zano. El acto de entrega de credenciales contó con la presencia de Edgar Daniel Rincón y Arnulfo Moreno, Magistrados Delegados del Consejo Nacional Electoral; además de los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Oscar Freddy Paz Ramírez y Carlos Alberto Leyva Namén.

Una vez recibió su cre­dencial, Carlos Mario Farelo, Representante por el Partido Cambio Radical, expresó: “no seré inferior con este gran reto que asumo. Es­toy agradecido con todo el Magdalena y el equipo de trabajo que me acompañó, sostenemos con mucha res­ponsabilidad el compromiso por el Magdalena, trabajar de la mano con el gobierno departamental y los alcaldes. Esta es una credencial del Magdalena que va a estar siempre dispuesta a trabajar por solucionar las dificul­tades que hoy embargan al Departamento. Fueron 58 mil magdalenenses que me dieron ese voto de con­fianza, nos enfocaremos en gestionar soluciones para los problemas de saneamiento básico, infraestructura vial, educación. Seré esa persona de apoyo para el gobierno departamental y los manda­tarios municipales”, sostuvo.

 

LOS ESCRUTINIOS

Referente al desarrollo del proceso de escrutinio, Edgar Daniel Rincón, Magis­trado Delegado del Consejo Nacional Electoral, expresó “fue escrutado el 100% del departamento del Magda­lena, los 14 apoderados de los diferentes Partidos y Movimientos Políticos ra­dicaron cinco derechos de petición y tres solicitudes de saneamiento las cuales fueron resueltas positiva­mente en la tarde de ayer y se dio el resultado del aná­lisis de ellos. El proceso de escrutinios transcurrió con normalidad, los apoderados que quisieron interponer unos recursos lo hicieron en todo su derecho”.

Por consiguiente, una vez los derechos de petición y las solicitudes de saneamiento se resolvieron de manera positiva se entregaron las credenciales a los diferentes representantes a la Cámara por el Magdalena. Además, para dar una transparencia electoral se tomó la decisión de hacer un conteo público en la audiencia voto a voto y se pudo ratificar que no se presentaban inconvenientes en los escrutinios municipa­les que se realizaron.

Añadió el Delegado Rincón que “El Banco fue el último municipio que ingresó al proceso de escrutinio de­partamental. Una vez se dio inicio al proceso, la Comisión Escrutadora dejó la constan­cia que en el acta general de escrutinio del municipio se señala que existían dos apelaciones, sin embargo en el acervo probatorio y anexos que se adjuntaron a los formularios y el acta general de escrutinio se comprobó la inexistencia de escritos de apelación frente a la decisión tomada por la Comisión Escrutadora del nivel municipal”.

El proceso de escrutinio departamental fue desa­rrollado por delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Señalando que la labor de los funcionarios electorales competentes en el proceso de escrutinio se concentró en la consolida­ción y certificación de los resultados, garantizando que éstos se reflejaran en la votación real válida. Las actas de escrutinio fueron publicadas en la página web de la entidad y ellas contie­nen los resultados oficiales de las consultas, pues se trata de actas suscritas por los Delegados del Consejo Nacional Electoral.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más