HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena analiza presencia de la ‘Fragata Portuguesa’

La fragata Portuguesa es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo que se han encontrado en algunas playas del Distrito de Santa Marta.

 

La Universidad del Mag­dalena se ha caracterizado entre muchos aspectos, por su interés en promover la ciencia básica y la riqueza marina, es por ello que en medio del impacto generado por la presencia de la ‘fragata portu­guesa’ en nuestra ciudad, se ha querido realizar una explica­ción acerca de esta especie y sus implicaciones, a través de investigadores del Programa de Biología y del Programa de Ingeniería Pesquera, el cual es único en el país.

Para este fin, contamos con el docente Sigmer Quiroga Cárdenas, doctor en Zoología, docente de la Facultad de Cien­cias Básicas e investigador asociado a Colciencias; Paulo Tigreros Benavides, magister en Biología Marina y docente catedrático del módulo de invertebrados en la asigna­tura de Biología de Recursos Acuáticos en el Programa de Ingeniería Pesquera; y con Santiago Gonzales Rojas, bió­logo e integrante de los grupos MIKU y CITEPT, y estudiante de la maestría de Ecología y Biodiversidad; quienes se encargaron de dar a conocer este tipo de especie y aclarar posibles dudas existentes.

 En primer lugar, es impor­tante tener claro que la ‘fragata portuguesa’ no es una medusa, por ende tampoco una ‘agua­mala’. Hay una fracción de los animales marinos que tienen una consistencia gelatinosa que se parecen mucho a bolsas que están en el agua, se les llama plancton gelatinoso y comúnmente se asocia siem­pre a aguamalas, este término realmente es para las medu­sas, en concordancia, ninguno de los dos últimos términos son correctos de emplear para hacer referencia a la ‘fragata portuguesa’. El doctor Sigmer Quiroga señala que la especie que llegó a nuestras playas no son medusas pero son familiares de estas, “llegaron a nuestras costas animales que no son exactamente medusas, son familiares de las medusas que se llaman fragatas portu­guesas; se trata de un grupo de animales con afinidad a las medusas que se denominan sifonóforos, tienen tentáculos extremadamente largos pue­den medir hasta 5 o 10 metros, son altamente venenosos y muy urticantes. No son los únicos que hay en nuestras playas que son urticantes, de hecho hay medusas que no son urticantes pero hay un desconocimiento muy grande alrededor de este grupo de animales”.Por otro lado, Paulo Tigreros Benavides, magister en Biología Marina, afirma que técnicamente esta es una colonia de organismos que pertenece a un phylum que se llama cnidaria, “se habla de phylum porque a los organis­mos tenemos que agruparlos en lo que se denomina cate­gorías taxonómicas (phylum, clase, orden, familia, género y especie) lo que son medusas y estos organismos pertenecen al phylumcnidaria. Entre los cnidarios existen varias clases, las medusas realmente perte­necen a la clase Scyphozoa y Cubozoa; lasscyphozoas son esas en forma de sombrilla, y las cubozoas son en forma de cubo que comúnmente las denominan avispas de mar. La fragata portuguesa drozoa, es por esto que no son medusas; si bien pertenecen al mismophylum, pertenecen a clases diferentes”.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la llegada de la ‘physaliaphysalis’ (nombre científico de la fragata portu­guesa) a nuestras costas no es algo nuevo, no es un fenómeno desconocido, normalmente para estas épocas suelen apa­recer y naturalmente vuelven a desaparecer; es por ello que no se debe ser extremista en las alarmas, simplemente tomar las precauciones pertinentes.

El biólogo Santiago Gon­záles Rojas, agrega que, “las fragatas portuguesas son oceánicas generalmente no llegan a la costa pero cuando las condiciones oceanográfi­cas se dan como los vientos y las corrientes, ellas pueden llegar a las costas. Es probable que esté sucediendo por la sobre pesca y la eliminación de los organismos que se alimentan de ellas, como las tortugas marinas; al ellas no tener un regulador o un ani­mal que las esté controlando, sus poblaciones aumentan,a eso se le suma también el incremento de la temperatura del mar”.

 

LAS DIFERENCIAS

Además de pertenecer a clases diferentes, siendo la medusa de la clase Scypho­zoa y Cubozoa, y la fragata portuguesa de la clase Hydro­zoa. También se diferencian porque la primera es un solo organismo pero la segunda es una colonia de organismos, en donde un organismo forma esa vejiga gaseosa y en sus ten­táculos hay otros organismos que se encargan de alimenta­ción, defensa, reproducción, entre otros. Asimismo, las medusas pueden técnicamen­te abrir y cerrar su campana o sombrilla, pudiendo así nadar o desplazarse, en cambio las fragatas portuguesas van a la deriva con el viento, las lleva y mueve el viento.

Las fragatas portuguesas no están llegando solas, sino también con unos animales pequeños redondos azules, llamados botones azules y también son otra especie del mismo grupo de animales relacionados con las medusas, son animales venenosos pero no para el hombre porque las células urticantes de estos organismos no son capaces de penetrar nuestra piel a diferencia de las de las de la fragata.

 

ESPÉCIMEN COLECTADO CON FINES DE DOCENCIA

Sigmer Quiroga Cárde­nas, director del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Flora, Fauna y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales –MIKU– en compañía del biólogo San­tiago Gonzales Rojas y otros colegas, capturaron una fra­gata portuguesa en Taganga, para hacerlo material de do­cencia y que los estudiantes de la Universidad puedan observar y estudiar este organismo.

“Lo que más me motivó a ir a buscarla es que no tengo ningún espécimen de esta para mi clase, entonces con esto les enseñare a mis estudiantes de biología qué son estos animales que pocas veces tienen la oportunidad de ver y los peligros que puede representar pero también su importancia en el ecosistema; tenemos que entender que son animales marinos, que nosotros somos los que nos metemos en su ambiente y que ellos cumplen una función muy importante allí, no es que por el hecho que sean peligro­sos tenemos que eliminarlos, tenemos es que conocer su biología, saber cuándo llegan a nuestras playas para poder avisarle al bañista o poner mallas en algunas playas muy turísticas para que estos animales no puedan llegar ahí, no se trata de eliminarlos” concluyó el doctor en Zoolo­gía, Sigmer Quiroga.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más