HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gadafi, el fantasma que acosa a Nicolas Sarkozy

Ayer el ex-presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) fue detenido por las autoridades de su país y ahora tendrá que explicar una presunta financiación ilícita de su campaña presidencial por parte de Libia en el 2006.

Lejos de ser un escándalo nuevo (leer adjunto), hace seis años el diario digital francés, Mediapart, hizo público un documento firmado por un exfuncionario libio que afirmaba que el régimen de Muamar Gadafi había financiado con 5o millones de euros, la campaña del candidato por el partido, Unión por un movimiento popular, UMP.

Oswaldo Pérez, experto en cooperación internacional de la Universidad de París II, aclaró que las normas electorales francesas prohíben la financiación de campañas por parte de un gobierno externo, y que lo más probable es que la detención se deba al surgimiento de pruebas más contundentes en contra del expresidente, lo que a largo plazo podría enredar su situación legal.

“Este proceso estaba esperando que hubiesen más pruebas y es probable que los ministros libios cooperaran y de ahí que la Policía francesa ya tenga más elementos para llamar a indagatoria y detención preventiva (de 48 horas) al presidente. También, la Policía recuperó unos archivos en el 2015 en Suiza de Alexandre Djouhri, quien habría colaborado con esta financiación”.

Añadió, además, que esta no es la primera vez que el ex-presidente se ve envuelto en un escándalo, y que su cercanía con Gadafi nunca fue un secreto.

Al respecto el doctor en ciencias políticas de la Universidad de París III, Yann Basset, señaló que la cercanía de Sarkozi con Gadafi hace parte de una amplia afiliación por parte de Francia de relaciones dudosas y marcadas por la corrupción.

“Esto lo hemos visto entre los dirigentes franceses y distintas dictaduras africanas, y es un fenómeno que se ha presentado desde la independencia de muchos de esos países”, añadió.

Con un futuro legal incierto, la única certeza que tiene Sarkozi en estos momentos es que, de ser encontrado culpable, su paso por el Palacio del Elíseo, la sede presidencial francesa, no le ahorrará el castigo que la justicia encuentre pertinente. ¿Cuál es?

Aunque probablemente sean varios los delitos por los que Sarkozy podría ser condenado si no se prueba inocente, de acuerdo con el Código Penal Francés, el delito denominado como corrupción activa y tráfico de influencias, en el que la persona podría pagar hasta 10 años de prisión y un millón de euros, sería el correspondiente a la financiación ilegal de su campaña presidencial.

El exmandatario tiene que responder por esos hechos como cualquier otra persona porque este incidente se presentó antes de las elecciones y no serían hechos cubiertos por esas inmunidades.

“Son acusaciones serias que tienen que ver con la financiación de su campaña; con el hecho de que hubieran superado los topes y que hubiera presencia de dinero extranjero en este caso”, añadió.

Nicolas Sarkozi está de salida. “Él es una figura política que aparece como un hombre del pasado que difícilmente volvería”, concluyó Basset. El Colombiano.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más