HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca celebró su Consejo de Seguridad

Durante la reunión se buscó solución a cada uno de los hechos que alteraron el orden público en el municipio.

 

 

Debido a los hechos ocurridos en esta jurisdicción donde más de 3 mil hectáreas de bosque tropical fueron destruidas al parecer por las quemas controladas de algunos campesinos, y por  las protestas de la comunidad debido a los constantes apagones por parte de la empresa Electricaribe, la Alcaldía convocó un consejo de seguridad.

«Inicialmente logramos con este consejo de seguridad un apoyo interinstitucional para todos estos temas, como el de los incendios en la Sierra, que duraron más de 22 días, y que nos afectó muy fuertemente,  más de 3 mil hectáreas; Se adquirieron algunos compromisos de la mano de las autoridades ambientales, Policía Nacional, Unidad del Riesgo y presidentes de juntas de acciones comunales de estos sectores, con todo esto lograremos evitar que se sigan presentando estos hechos», resaltó  Pedro Sánchez, Alcalde Municipal.

Al mismo tiempo añadió que: «Nosotros como Alcaldes hacemos lo que nos corresponde hacer, y eso fue lo que se hizo con este consejo de seguridad, creo que somos de los primeros que lo estamos haciendo, para evitar más hechos como estos» puntualizó.

Además de los eventos  anteriormente mencionados en algunas parcelas de la parte de la Sierra fueron robadas 48 reses en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta las cuales fueron recuperadas por la Policía Nacional cerca del municipio de Corozal, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía 5 personas.

Por su parte el coronel Faber Dávila Comandante de Policía Magdalena indicó  que: » Después de todas las discusiones del consejo de seguridad, podemos deducir que es necesario y urgente que se genere una educación ambiental que pueda materializarse a través de una asignatura en los colegios y que a su  vez, sea llevada a la parte rural por medio de actividades con las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Corpamag, las Autoridades Ambientales Municipales, y con el Grupo de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

 

APAGONES

En el caso de las protestas realizadas debido a los apagones ocasionados por la empresa Electricaribe el Coronel manifestó: «Como autoridad, digo que no se pueden tomar las vías de hecho frente a una inconformidad por la prestación de un servicio público, toda vez que estos actos desatan en procesos judiciales, y lo que tiene que hacer la policía es habilitar el paso y luego proceder a la judicialización de esas personas»,

Luis Miguel Gómez Cotes Secretario del Interior del Departamento quien hizo parte del consejo de seguridad señaló: “Con Electricaribe ya estuvimos conversando, se van a llevar a cabo unos planes de contingencia, ya que las primeras lluvias del año dieron lugar a unos apagones, pero para esto, se van a realizar también algunas podas y desde luego el tema ya se ha ido superando y seguiremos haciéndole seguimiento al mismo y apoyando a las autoridades en estos casos”.

En materia de seguridad se expuso una propuesta departamental de adelantar protocolos y unas máximas para controlar el transporte y venta de ganado a la vez de entregar unas herramientas al municipio para la red de apoyo como son unas antenas que gestionará la Gobernación del Magdalena para contrarrestar estos hechos y mejorar la seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más