HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes deben alistarse para la Semana Santa: Gestión del Riesgo

Daddy Gutiérrez De Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena  envió una circular a los Alcaldes donde recomienda elaborar el Plan de Contingencia.

 

 

Los mandatarios a revisar informes sobre las condiciones hidrometeorológicas emitidos por el Ideam con respecto al inicio de la temporada de lluvias.

 

Teniendo en cuenta que se aproxima la temporada  de vacaciones de Semana Santa en el cual se presenta  un incremento de visitantes al Magdalena, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres  realizó un llamado a los Alcaldes del Magdalena  para que implementen las medidas de prevención del riesgo, preparación y ejecución de la respuesta ante posibles emergencias.

Por consiguiente, Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena  envió una circular a los Alcaldes donde recomienda elaborar el Plan de Contingencia para Semana Santa y ajustar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias Municipales; estableciendo con las entidades que conforman los respectivos Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, el alistamiento preventivo, el funcionamiento de la sala de crisis y la operación si se requiere de los servicios básicos de respuesta ante posibles emergencias.

De igual manera pide revisar la disponibilidad de recursos financieros con los que cuentan actualmente los respectivos fondos de gestión del riesgo de desastres, y destinarlos en el desarrollo de acciones de preparación, respuesta y recuperación ante eventuales emergencias que se puedan presentar durante la Semana Santa, como también revisar los informes del Ministerio de salud sobre las condiciones de promoción y prevención en salud de enfermedades trasmitidas por vectores como el Dengue Zika.

 

CUANDO INICIEN LAS LLUVIAS

Ante la presencia de lluvias durante la Semana Santa, las cuales pueden generar eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales u otros asociados, sobre las carreteras y cuencas hidrográficas susceptibles a la formación de este tipo de fenómenos, la Unidad recomienda a las autoridades locales, realizar monitoreo constante de las carreteras, ríos y quebradas, con el fin de evitar emergencias, que impidan el normal desplazamiento de los viajeros durante esta temporada.

Agregó Daddy Gutiérrez de Herazo, que durante Semana Santa, se incrementará el turismo debido a la afluencia de viajeros que visitan las diferentes regiones del país, por ello “es función de las autoridades municipales, ejercer vigilancia en la ejecución de acciones por parte de los operadores que brindan servicios turísticos, para exigir el cumplimiento de las normas protocolos y procedimientos de respuesta, respecto a vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación al turista con relación a la probabilidad de ocurrencia de eventos de origen natural o humano no intencional que puedan comprometer la integridad de los turistas y de la población local en los territorios”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más