HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Yo sumo por usted

No soy politólogo, una “ciencia” que, como la sociología, nadie sabe qué contiene ni para qué sirve. Pero eso no me impide competir con los politólogos en la ciencia de sumar.

No se trata de hacer pronósticos sino de analizar factibilidades de un posible desarrollo de la primera vuelta presidencial.

Hay que tener en cuenta que los candidatos que salieron elegidos por consulta (De la Calle, Duque y Petro) no se pueden aliar unos con otros porque lo prohíbe la ley. Si lo hacen, deberán devolver proporcionalmente la plata que invirtió el Estado en la consulta (40 mil millones en la liberal y 34 mil millones en la del 11 de marzo). Dice la ley estatutaria 1475 de 2011 en su artículo 7 que “El resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas. Quienes hubieren participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas”.

Claro que debe haber leguleyos de ratonera buscándole la comba al palo: se han inventado que en las últimas elecciones, se hizo un empadronamiento al repartir los tarjetones. Falso. La mesa contó los tarjetones, como lo hizo con los de Senado y Cámara, sin adjudicárselos a un votante en particular. Al final, el “empadronamiento” dijo quién había ganado.

Solamente Duque, Vargas, Fajardo, Petro y De la Calle tienen alguna posibilidad en la primera vuelta, pero para ello necesitan alianzas.  Es claro que Duque, Petro y De la Calle no se pueden aliar entre sí. Pero sí con otros candidatos o fuerzas políticas que no participaron en las consultas.

Los partidos de centro derecha (CD y Conservador) se podrían aliar. De hecho la vicepresidenta Ramírez es de extracción conservadora, y fue dirigida por la batuta del expresidente Pastrana  (puso 2.000.000 de votos cuando fue candidata presidencial). Pienso que las bases conservadoras se inclinarían por Duque, aunque algunos caciques puedan irse con Vargas.  Sumaron 4.415.000 votos. Si se suma el Mira podrían llegar a casi 5 millones.

Petro sumó en la consulta 3.300.000 votos. Pero probablemente muchos son de partidos que se orientarían en la elección presidencial por Fajardo (Alianza Verde, que puso 1 millón 300 mil para el senado, y Polo que puso 736 mil) o por de la Calle (liberales) que no tenían consulta propia. Los “decentes” (?) sacaron 523.000 para Senado y si les sumamos los “otros” y Farc daría  1.300.000. Si sumamos el 50% de la consulta, nos da un total de 2.300.000 en primera vuelta. Vargas arranca con 2.155.000  votos de Cambio Radical.  Probablemente cuenta con parte importante de la “U” por estar apoyado por Santos. Y con cualquier número de votos que le arranque a la U (50%), al partido liberal y al conservador, supera fácilmente a Petro y llega a 3 millones.

Fajardo cuenta con la mayoría de los votos de la Alianza Verde (1.315.000 que votaron principalmente por Mockus, el diletante y contratista que se casó en un circo) y del Polo (736.000) que le dan 2 millones.

De la Calle cuenta con 1.900.000 del partido liberal y algo de la “U” que puso 1.853.000.  Si todo el liberalismo y el 50% de la U se fueran con él, sumaría 2.800.000.

Lo anterior nos diría que Duque clasifica sobrado en la primera vuelta. Luego vendrían Vargas y De la Calle. Y Petro y Fajardo después. Amanecerá y veremos las encuestas.

*Abogado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más