HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La cumbia, protagonista del Desfile Pocabuyano

Esta noche se conocerá el nombre de la ganadora del título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, son 16 candidatas que sueñan con cumplir este objetivo para llevarse la corona a su tierra.

Ayer en la tarde las candidatas tuvieron una prueba de fuego y fue con el público que se volcó a las calles banqueñas para observarlas durante su participación en el tradicional Desfile Pocubayano.

Este evento multitudinario reunió un gran número cumbiambas, de las cuales también hicieron parte muchas de las parejas que se encuentran participando en los concursos en sus diferentes categorías.

El Desfile Pocubayano llenó de mucha alegría a las calles de El Banco, Magdalena, demostrándose el gran deseo que la Cumbia sea declarada Patrimonio Cultural Nacional e Internacional.

Previo a este evento, las parejas de cumbia se encuentran participando tuvieron su presentación ante el jurado calificador, el cual está integrado por expertos conocedores de la materia:

-Alexandra Guzmán Núñez: Gestora cultural y tallerista certificada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. Ha participado en los festivales de Cumbia que se realizan a nivel local, regional y nacional, obteniendo premios y reconocimientos.

– Jaiber Hernández Arrieta: Bailarín con 16 años de experiencia en el campo de la danza folclórica colombiana. Técnico en coreografía para la danza, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Sucre. Formador de Danzas del Programa Expedición Sensorial por los Montes de María que lidera el Ministerio de Cultura, y candidato a profesionalización en Danza- Teatro por la Universidad Antonio Nariño.

Ciro Olaya Serpa: Samario de nacimiento, graduado como Profesional en Danzas de la Universidad del Atlántico, egresado de la Casa de la Cultura del Magdalena, director y coreógrafo de la Fundación Artística y Cultural Kumbé desde hace 21 años.

Y el jurado en la categoría de Canciones Inéditas es Rodrigo Rodríguez Lora: Músico, oriundo de San Jacinto, Bolívar, acordeonista, compositor, arreglista, productor musical. 45 años de carrera artística, ha trabajado en más de 70 producciones musicales grabadas con diferentes cantantes como: Adolfo Pacheco, Juan Piña, Otto Serge, Silvio Brito, entre otros, y ha cumplido exitosamente giras nacionales e internacionales.

AGENDA DE HOY

Este domingo 16 de octubre, la agenda que se cumple en el marco del 38 Festival Nacional de la Cumbia es la siguiente:

7:00 a.m. a 9:00 a.m. Visita social de las candidatas al Imperialato Nacional de la Cumbia en el barrio El Carmen, organizado por la Fundación Transformando Horizontes.

8:30 am a 12:00 m. Semifinal de los diferentes concursos.  Lugar: Escenario fluvial.

9:00 am a 9:00 pm Feria Artesanal y Gastronómica, ‘Sonidos, Colores y Sabores del Río’.

10:00 a.m. a 12:00 del mediodía, Encuentro de la Cumbia Alma del Río.

11:00 a.m. a 3:00 p.m. Entrevista privada de las candidatas al título de Emperatriz Nacional de la Cumbia con el jurado calificador. Lugar: Centro de Eventos Culturales Montessori.

3:00 pm a 4:00 pm, Encuentro de la Cumbia Alma del Río.

Y a partir de las 6:00 de la tarde, cierre del 38 Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, presentación y premiación de los finalistas en los diferentes concursos, y por último la coronación de la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2022, en el Escenario Fluvial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más