HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descartado caso de sarampión ‘veneco’ en Plato

El secretario de salud Departamental, Manuel Navarro Rada,  junto con todo un equipo interdisciplinario acudió al lugar donde se encontraba el niño con el diagnóstico de un caso sospechoso sarampión.

Luego de conocer un diagnóstico de un caso sospechoso de sarampión, hasta el municipio de Plato se dirigió todo un equipo interdisciplinario, conformado por la Secretaría Departamental de Salud, el Instituto Nacional de Salud, funcionarios del Ministerio de Salud, con el acompañamiento de entidades del orden municipal; ello con el objetivo de atender de manera inmediata esta alerta, posterior a la cual se consideró que no es un caso positivo para esta enfermedad.

Así lo aseguró Manuel Navarro Rada, secretario de Salud Departamental, quien dijo que “ante la alerta actuamos de manera inmediata e implementamos todas las acciones pertinentes de vigilancia y control; se hizo la investigación de campo con los familiares en la creación de la historia clínica, además de la valoración clínica y los exámenes de laboratorio que fueron enviados al Instituto Nacional de Salud, posterior a la cual se concluyó que no es un caso de sarampión”, explicó.

Dado que en el país se presentan casos positivos se ha generado la alerta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia para que se mantengan activas las alarmas en las instituciones haciendo búsqueda activa y seguimiento a cualquier caso que se presente de paciente que presentes sintomatología considerada sospechoso para sarampión.

“Nosotros continuamos con todas las acciones y actividades que exige el protocolo de Vigilancia en Salud Pública ante el diagnóstico de un caso sospechoso de sarampión. Hay que considerar que parte de la sintomatología es la fiebre, las secreciones nasales. Y en la segunda fase de esta enfermedad se presenta una erupción en la piel de color rojiza que es característico de los casos de sarampión. El niño presentaba estas características lo cual en la valoración de los médicos se consideró que era un caso sospechoso de sarampión”, explicó el doctor Navarro.

El niño que presentó la sintomatología es colombiano residente en el municipio de Plato y estuvo en algún momento en contacto con algunos familiares de procedencia extranjera; pero “afortunadamente al día ya el niño se encuentra en buenas condiciones clínicas, toda la sintomatología ha desaparecido y por lo tanto ante la evaluación que se hizo con el equipo de profesionales y especialistas del Instituto Nacional de Salud se consideró descartado clínicamente el caso de sarampión. Sin embargo se mantienen activas las alertas y el Equipo de Reacción Inmediata de la Secretaría de Salud Departamental continua cumpliendo con el protocolo”, puntualizó el Secretario de Salud.

“Hay que entender que un solo caso que se presente es considerado un brote y por protocolo de Vigilancia en Salud Pública inmediatamente se deben activar las alertas en las instituciones de salud, hacer la investigación de campo y abordar la investigación para identificar si es caso positivo o descartarlo en su defecto.  Continuaremos trabajando hasta que el Ministerio considere que ya se puede disminuir la alerta de sarampión en el país”, concluyó el Secretario Navarro.

 

REFUERZAN VACUNACIÓN

De otro lado las autoridades de salud reforzaron las vacunaciones en la frontera con Venezuela, luego de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un brote de sarampión en ese país.

Se establecieron puntos de vacunación en cuatro lugares de ingreso masivo de venezolanos «para poder colocar vacuna de triple viral, (para) tratar de disminuir o diezmar que ingresen pacientes con sarampión»,  informó el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el domingo en un niño de 10 meses el segundo caso importado de sarampión en Colombia proveniente de Venezuela.

Colombia tiene una cobertura del 98% en la vacuna de la triple viral, una inyección que inmuniza contra el sarampión, las paperas y la rubéola. 

Ante la falta de vacunas en Venezuela, que registra el mayor brote de esta enfermedad en las Américas con más de 886 casos entre 2017 y lo que va de 2018, se establecieron estos lugares de atención hasta que el vecino país «controle su situación de sarampión».

«Adicionalmente, a todos los venezolanos menores de cinco años que no tengan esquema completo, se les está poniendo el esquema», dijo el Ministerio

La OPS alertó la semana pasada de varios brotes de sarampión en el continente, luego de que la región fuera declarada en 2016 libre de esta afección viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños.

El organismo, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

La diseminación del virus desde Venezuela, que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, responde al movimiento migratorio de su población, según la OPS.

Colombia, que ha endurecido sus controles fronterizos y migratorios, ha reportado la llegada de unos 550.000 venezolanos que huyen de la crisis. 

La autoridad migratoria calcula que para mitad de año la cifra aumente al millón de personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más