HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El magistrado Malo le mama gallo a la justicia´

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Congreso de la República para que se priorice el estudio del proceso que se adelanta contra el magistrado Gustavo Malo Fernández, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, rechazó la nueva excusa médica que presentó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, para no asistir a la citación que hizo el alto tribunal en el proceso que se le adelanta por el denominado Cartel de la Toga.

 “Una persona que ha sido enaltecida con una altísima dignidad en la justicia tiene que responder a los colombianos y a sus pares magistrados de la Sala Penal de la Corte. Creo que no tiene ningún sentido seguir en esto que ya tiene unas connotaciones lamentables, porque se esta configurando una burla a la justicia. Por eso quiero hacer un llamado al magistrado Malo para que le rinda cuentas a la justicia, él asumió esa magistratura para administrar este poder y hoy está severamente cuestionado, y si tiene argumentos para defenderse que lo haga pero que no acuda a subterfugios como las escusas médicas para seguir evadiendo este proceso», indicó Carrillo.

Este pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se dio en el marco de Foro Internacional Permanente de estudios anticorrupción que se desarrollará en la Universidad Javeriana, donde Carrillo fue enfático en señalar que este tipo de actos de Malo son inaceptables y “demuestra que este tipo de subterfugios, que se supone que están cobijados por la independencia del poder judicial, no pueden ser admisibles a la hora de buscar la reforma del poder judicial».

Carrillo también manifestó que están evaluando opciones en este caso, pero recalcó que el país está cansado de este tipo de actos frente a la justicia.

 “Nosotros estamos evaluando opciones y la paciencia del país se agota en relación con este proceso. Por supuesto habrá nuevas instancias y sugerí, por ejemplo, que Medicina Legal emita un peritazgo al respecto para ver si en realidad se están presentando las causas para la incapacidad y le da fundamento a los permisos que ha estado solicitando, pero por la forma como se está tramitando creo que esto se está convirtiendo en una burla a la justicia”.

Carrillo aseguró que los funcionarios públicos y los magistrados tienen una mayor responsabilidad para dar explicaciones a la opinión pública y la sociedad sobre sus actos.

 “Frente a toda la crisis del Cartel de la Toga hemos empezado a nadar en unos argumentos leguleyos cuando se trata de reformar la justicia. Llevamos 25 años en este intento de reforma y algunos creen que es irreformable, pero lo que debemos pensar en convocar a nuevos actores como la academia para comenzar a explorar nuevas vías que lleven a un verdadero pacto de estado por la justicia y no a los canales tradicionales que han fracasado”, manifestó.

Para Carrillo, el gran reto que tiene la justicia es tener la capacidad de autoreformarse y autodisciplinarse para volver a esos tiempos en donde este poder le respondió al país frente a los problemas más grandes que ha tenido como las denuncias del proceso 8000, el paramilitarismo y el narcotráfico.

 “Estoy seguro que la justicia va a levantar la cabeza y será capaz de adelantar unos caminos de reforma que tiene que traducirse en escenarios de mayor transparencia, de rendición de cuentas y de ponerle la cara a la ciudadanía. Con esto vamos a fortalecer la independencia y la legitimidad del poder judicial del país», finalizó Carrillo.

 

PRIORIZAR PROCESO

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Congreso de la República para que se priorice el estudio del proceso que se adelanta contra el magistrado Gustavo Malo Fernández, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

“En virtud de la urgente salvaguarda e integridad del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia hace nuevamente un respetuoso y apremiante llamado al Congreso de la República, para que priorice el estudio del proceso que adelanta contra el magistrado”, se lee en el comunicado del Alto Tribunal.

De acuerdo con la Corte, “tras varios meses de intentos fallidos por escuchar al magistrado para definir su posible suspensión de funciones, esta Corporación reitera su profunda preocupación por los serios cuestionamientos que pesan sobre él, con mayor razón cuando los representantes investigadores ya pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes acusarlo formalmente como autor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva”.

En ese sentido, se citó nuevamente a Malo Fernández para que se presente el próximo 3 de abril y rinda las explicaciones en el trámite breve y sumario de suspensión de funciones, previsto en el Reglamento Interno de la Corporación.

 

HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes estaría definiendo, hasta la semana de pascua, si la plenaria de la corporación le adelanta el juicio político al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, por el llamado escándalo del ‘Cartel de la toga’.

Este miércoles, la comisión en su sesión inició el estudio de la ponencia de acusación que radicaron los representantes Edwar Rodríguez y Fabio Arroyave, quienes piden a esa célula legislativa que proceda a enviar el caso a la plenaria de la corporación, porque Malo estaría evidentemente comprometido con el recibido de dinero en el caso del ‘Cartel de la toga’.

La decisión de votar la ponencia, que ya está radica en tal sentido, no se discutió, porque se debe superar primero si acogen los impedimentos presentados por los también representantes Carlos Alberto Cuenca y Nicolás Guerrero. La decisión se aplazó hasta el 5 de abril porque no se logró formar el quorum suficiente para la votación.

En caso que el informe de acusación que radicaron los representantes Rodríguez y Arroyave sea aprobado en esta comisión, la misma pasará a la plenaria de la corporación en donde se adelantará el llamado juicio político.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más