HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay $110 billones en subsidios mal utilizados´

«Lo que requerimos son mayores herramientas para combatir las conductas que imperan bajo el patrocinio de nuestra clase política, que gusta sobre todo patrocinarse en sus actividades con el dinero de todos los colombianos», dijo el Contralor Maya Villazón.

 

El jefe del organismo de control insiste en la necesidad de reformar el control fiscal, «para que desaparezcan de una vez por todas las Contralorías regionales y se cree una Contraloría única».

 

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, denunció que, en relación al manejo de subsidios a nivel nacional, alrededor de $110 billones no están siendo bien utilizados.

De acuerdo con Maya, “es necesario que se adopte un método de verificación del gasto público”, teniendo en cuenta que los subsidios representan más de 40% del Presupuesto General de la Nación.

Otra de las críticas que hizo el contralor fue el hecho de que en el país existen 63 Contralorías territoriales, de modo que no es posible tener bajo un solo centro el sistema de control nacional. “Es por esas fallas de focalización que en gran medida no se corrigen los problemas de control”.

 “Ni hablar del caso particular de las pensiones, en el que el grupo de ingresos más altos de la población recibe el 51% de la totalidad de estos subsidios», dijo Maya Villazón al instalar en la Universidad de los Andes el Seminario «Subsidios y eficiencia del gasto».

Recordó el Contralor que los subsidios representan algo más del 40 por ciento del Presupuesto General de la Nación y tienen relevancia en la composición del gasto público en el país.

Maya Villazón se mostró partidario de adoptar un método de seguimiento y verificación sobre la calidad del gasto. Al respecto indicó:

«En una coyuntura económica como la actual, en que la situación fiscal preocupa por los bajos niveles de ingresos, los cuales no son suficientes para atender las grandes necesidades del país, sumados a los cuantiosos compromisos adquiridos en la firma del Acuerdo de Paz, que según estudios de Fedesarrollo son $207 billones de pesos y según el Gobierno Nacional son más de $130 billones, es necesario que se adopte un método de seguimiento y de verificación sobre la calidad del gasto».

Según el Contralor, las fallas de focalización en la asignación de subsidios, hacen que en gran medida no se corrijan los problemas de desigualdad en Colombia, como lo evidenció el estudio que hizo la Contraloría sobre el Sistema General de Participación -SGP.

Dicho estudio llama la atención sobre la urgencia de realizar una reforma a este sistema, por cuanto para el Contralor Maya Villazón la asignación de recursos dista mucho de cumplir con el mandato de la ley en lo que respecta al cierre de la brecha de salud y educación en todas las regiones.

La propuesta del Contralor de reformar el SGP fue aceptada en su momento por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que de hecho hoy, en el mismo «Seminario sobre subsidios y eficiencias», anunció que unos de los proyectos que presentará el Gobierno en la actual legislatura es la reforma de la Ley 715 de 2001 del Sistema General de Participaciones.

 

REFORMA AL CONTROL FISCAL

Finalmente, el Contralor insistió en la urgencia de reformar el actual sistema de control fiscal, que se encuentra en crisis, para que desaparezcan de una vez por todas las Contralorías regionales y se cree una Contraloría única.

Dijo que no es serio que existan 63 Contralorías, donde cada cual es autónoma e independiente e interpreta y aplica las normas fiscales como lo considere, según su leal saber y entender.

«Lo que requerimos son mayores herramientas para combatir las conductas que imperan bajo el patrocinio de nuestra clase política, que gusta sobre todo patrocinarse en sus actividades con el dinero de todos los colombianos», concluyó

En el mismo evento, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, presentó una evaluación del marco normativo de subsidios actual. Dentro de los temas a los que se refirió está el Sisben, sobre el cual indicó que “entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017 se redujeron en 543.000 los registros de verificación del Sisben”.

Mejía explicó también que otro de los avances que ha tenido el sistema en su control para evitar que haya colados es el hecho de que 457.000 personas fallecidas que seguían obteniendo subsidios cuando se inició la depuración de la base de datos. El director del DNP finalmente anunció que desde mayo de 207 no hay un solo fallecido en el Sisben.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más