HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reiniciarán obras en la avenida Santa Rita

El alcalde Rafael Martínez informó el reinicio de las obras en la avenida Santa Rita, estuvo acompañado de Ladys Urquijo, gerente del Setp.

 

 

Este proyecto completa más de dos años de estar paralizado, por lo tanto, ha causado traumatismos en la movilidad de esa zona de la ciudad. Taxistas, conductores del transporte público colectivo y los ciudadanos en general piden a ‘gritos’ que terminen esa vía.

 

El alcalde Rafael Martínez anunció el reinicio de las obras en la avenida Santa Rita tras el incumplimiento de los contratistas del proyecto, quienes han causado afectaciones a la movilidad en esa zona de la ciudad.

 “Todos sabemos que la obra de la avenida Santa Rita ha sido muy polémica y del interés de la administración que la inició,  desafortunadamente el contratista no cumplió por lo que se le aplicaron dos multas que superaron los 600 millones de pesos, la declaratoria de incumplimiento y caducidad del contrato, además una nueva multa por daños y perjuicios que supera los 130 millones de pesos, se declaró el incumplimiento quedando en firme en diciembre del año pasado”, dijo el mandatario local.

Martínez reiteró que los contratistas tenían más abogados que ingenieros y arquitectos, toda vez, que interpusieron una tutela y otros recursos, pero le dieron la razón al Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp.

“Con esto se ha logrado que 3.535 millones de pesos retornen a las arcas del Setp, esto obedece a todas las multas impuestas, al valor declarado por daños y perjuicios, además del presunto detrimento en el que se había incurrido entre el contratista y la interventoría”, precisó el Alcalde Martínez.

 

EL PROCESO PARA TERMINAR EL PROYECTO

“Se ha recuperado por gestión de la administración y del Setp, los recursos que nos permiten tenerlos en las cuentas, retomar los diseños, pedir la autorización a Mintransporte, al Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  para iniciar las obras y terminar por fin esta vía”, dijo el Alcalde.

El mandatario local anunció que se espera autoricen el reinicio después del estudio de los documentos por parte del Setp y en 15 días se inicie el proceso de licitación y quien salga favorecido tendrá cinco meses para terminar la obra.

Aclaró que la obra se terminará por completo y se hará por tramos para no causar trancones en la vía.

Luego de la devolución de estos dineros, esperan una próxima reunión de la junta directiva del Setp para conseguir la autorización que permita abrir una nueva licitación pública por medio de la cual se contrate la terminación de las obras de la avenida Santa Rita y la fijación de la fecha de apertura de ese mismo proceso.

 “Ha quedado en evidencia que desde el Distrito a través del Setp se han salvaguardado los recursos públicos de todos los samarios. Es este momento la administración distrital adelanta más de cuatro procesos de cobro coactivo para recuperar dineros producto de multas a contratistas que no han cumplido”, señaló el Alcalde Martínez.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más