HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad realizó taller ‘Subregión Santa Marta Fase I:

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Magdalena, realizó el taller ’Subregión Santa Marta Fase I: Alistamiento Institucional y diagnóstico territorial POD.

 

 

En el marco de la Fase l: Alistamiento Institucional y diagnóstico territorial del Plan de Ordenamiento Departamental POD, se realizó el quinto taller Subregión Santa Marta el cual fue convocado por la Universidad del Magdalena  a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, de la mano con la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina Asesora de Planeación.

 Lo anterior surte en el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Departamental POD, sustentado en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1154 de 2011, donde las dos instituciones en mención se encuentran estructurando la Fase I de dicho Plan, consistente en la estructuración del análisis y diagnóstico territorial con visión departamental y regional, así como el alistamiento institucional para el mismo, que dará como resultado la identificación del modelo actual de ocupación del territorio y usos del suelo a nivel departamental, insumo de gran importancia para las fases siguientes relacionadas con la prospectiva y la formulación estratégica.

 La relevancia de este quinto taller se focalizó en el rol que en el POD tiene Santa Marta, que centra sus atributos como territorio logístico-portuario, región turística y patrimonial, territorio proyectado para el desarrollo empresarial y espacio ambiental, con alcances que invitan a pensar en términos de ciudad región.

Este ejercicio técnico abarca seis dimensiones entre las cuales tenemos: Ambiental y Biofísico, Productivo, Socio-cultural, Asentamientos poblacionales y relaciones funcionales, Infraestructura física y Social y finalmente Político-Institucional.

El ingeniero especialista Juan Carlos De la Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la institución comentó: “además de elaborar un diagnóstico se busca desarrollar un alistamiento que permita establecer una línea base para desarrollar el POD, en esta primera fase nuestra labor como institución se ha centrado en presentar una propuesta con un buen equipo interdisciplinario en diferentes componentes tales como el productivo y económico; ambiental, ecológico y de riesgo, poblacional y demográfico; cultural y de patrimonio y otros componentes asociados con la institucionalidad”, precisó.

La importancia de este ejercicio se centra en hacer un trabajo conjunto de planeación con el Distrito de Santa Marta para la concertación de varios aspectos claves para el ordenamiento regional, por ello se involucró de manera activa al Gobierno Departamental, Gobierno Distrital, gremios, academia, autoridades ambientales nacionales, entidades públicas y/o privadas que presten servicios estratégicos con incidencia en el ordenamiento territorial de carácter regional.

El economista especialista Rasine Ravelo Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y director operativo del proyecto, explicó que el propósito y fin último de la Alma Máter en el marco de este proyecto, es que de manera conjunta con cada uno de los actores se logre mejorar la gestión y el ordenamiento del departamento a través de un diagnóstico integral que oriente la formulación del POD con un enfoque que fortalezca el territorio.

“Con este taller cerramos un periplo por todo el departamento donde hemos abarcado a cuatro subregiones y 29 municipios. Para el mes de abril nuevamente se volverá a interactuar al interior del departamento para conocer de primera mano la situación real de un departamento con múltiples potencialidades, pero también con muchos retos en materia de ordenamiento”, precisó el docente Ravelo Méndez.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronel, Secretario de Planeación de la Gobernación del Magdalena, explicó:  “El POD ha sido un trabajo con bastante afluencia en la reuniones subregionales en municipios del departamento, estamos culminando la fase de alistamiento y en la segunda fase se vendrá un trabajo de prospectivas y acciones que nos permitan tener en el mes de agosto un insumo consolidado, socializado con las comunidades y con la Asamblea Departamental quienes finalmente aprueban este Plan de Ordenamiento Departamental que ha sido construido escuchando las voces de los ciudadanos de los diferentes municipios”.

La doctora Zully David Hoyos, Directora Temática del proyecto, concluyó: “Esta reunión centró su trabajo en la perspectiva como Santa Marta desempeña un papel funcional a todo el departamento desde el punto de vista del ordenamiento, para identificar cuáles son las oportunidades de integración territorial que tiene la ciudad y viceversa de manera tal que podamos impulsar iniciativas de macro proyectos que consoliden el tejido regional departamental”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más