HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito vacuna para contener llegada del sarampión ´veneco´

El Distrito continúa con la realización de talleres de vigilancia epidemiológica para capacitar al personal de Salud Distrital, con el objetivo de brindar una rápida atención a los casos que se puedan presentar con el virus del sarampión.

 

Las vacunas contra el sarampión y la rubéola son totalmente gratis, así que no hay excusas para que ningún niño, joven o adulto en Santa Marta se ponga esta vacuna que es la única manera de evitar que ese virus llegue al Distrito.

 

Debido a la llegada del sarampión importado de Venezuela a Colombia, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud intensificó las jornadas de vacunación en los barrios y puestos de salud de Santa Marta.

Además, todos los ciudadanos incluyendo a los extranjeros pueden acercarse a los centros de salud para que les pongan las vacunas totalmente gratis, con el fin que este virus no llegue a la ciudad o si se presentan casos atenderlos de forma rápida.

“Estamos en un estado de alerta a nivel nacional con el virus del sarampión, esto se viene trabajando desde el año pasado por ocurrencia de algunos brotes en otros países, lo cual prendió las alamas a nivel internacional. En el 2017 también hubo brotes en Venezuela y se intensificaron los controles, ahora por la infortunada situación del vecino país se han confirmado dos casos importados en Colombia, hay que resaltar que no son ciudadanos colombianos sino venezolanos, eso ha aumentado las alertas para permanecer vigilantes y activar los mecanismos de prevención y evitar que se presenten casos autóctonos de colombianos y detectar oportunamente el estado de vacunación de los niños”, dijo el Secretario de Salud, Julio Salas.

Además agregó que “estamos trabajando intensamente y priorizando los puntos de aglomeración donde llegan personas venezolanas para revisarles sus carnet de vacunación y aplicar la vacuna cuando sea necesario recordando que la vacuna es sin barrera y totalmente gratis. Hemos ampliado la vacunación casa a casa y aumentamos el personal de Salud Distrital”, precisó Salas.

 

LOS TALLERES AL PERSONAL DE SALUD

Por otro lado, con el ánimo de seguir fortaleciendo las destrezas del recurso humano de las entidades de salud del Distrito, realizaron un taller de vigilancia epidemiológica para que estén capacitados y el sistema de vigilancia se vuelva más sensible y logren tener mayores posibilidades de detectar probables casos en materia de sarampión.

La actividad enmarcada en las labores de vigilancia y capacitación técnica de la Secretaría de Salud, se realizó en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito, PAI, y como directriz igualmente de la organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Cel objetivo del Distrito es crear destrezas en el recurso humano que brinda sus servicios en las distintas entidades de salud es fundamental, por eso a  través de estas se capacita en la identificación  y manejo del sarampión.

Julio Salas, Secretario de Salud Distirtal precisó que este tipo de entrenamiento busca que el sistema de vigilancia se robustezca, se vuelva más sensible y haya la posibilidad de captar los probables casos que migraran desde de Venezuela.

 

EL VIRUS

El virus del sarampión es el culpable de una enfermedad que se considera como una de las mayores causas de muerte infantil en el mundo.

Aún en países con sistemas de salud adecuados, el sarampión puede causar complicaciones fatales, tales como: neumonía, diarrea, encefalitis y úlceras corneanas.

En naciones en desarrollo la enfermedad ocurre por mala nutrición, otras infecciones y malos sistemas de salud.

En esas circunstancias la enfermedad puede aparecer en niños discapacitados por sordera, problemas de visión y ceguera.

Cuando se introdujeron las vacunas, en la década de los 70, la transmisión del virus se interrumpió. El último caso de sarampión reportado en Colombia fue en el año 2.000, sin embargo, la enfermedad otra vez traspasó fronteras y las entidades de salud del país se encuentran en máxima alerta.

La vacuna de GlaxoSmithKline está disponible; su efectividad y tolerancia la han convertido en una de las preferidas por el mundo entero.

 

PERFIL DE LA ENFERMEDAD.

Antes de la introducción de las vacunas contra el sarampión en las décadas de los 60 y 70, casi todas las personas se infectaban durante la niñez.

Típicamente, las epidemias daban por temporadas y, a menudo, ocurrían durante los meses de invierno o primavera.

La enfermedad contagiaba, especialmente a niños entre los 2 y 5 años.

El resultado era dramático: 130 millones de casos y más de 2,5 millones de muertes en el mundo (la mayoría niños).

Los programas de vacunación han reducido significativamente la morbilidad y la mortalidad asociada al sarampión.

A pesar de los esfuerzos por prevenirla, la enfermedad sigue siendo una de las mayores causas de mortalidad infantil del mundo. En 1.995 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que había 42 millones de casos en el mundo.

Para erradicar el sarampión la mayoría de países han adoptado el esquema de dos dosis. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda que se vacune a los niños al año de edad, con un refuerzo cuando cumplan 5 años y posteriormente, a los 10 años.

 

¿CÓMO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD?.

El sarampión es una infección viral sistemática caracterizada por problemas respiratorios y un rash (brote y enrojecimiento).

Después de la exposición al virus existe un período de incubación de aproximadamente 10 días, luego hay una fase de 10 a 14 días, que es cuando los síntomas empiezan a desarrollarse.

El virus se transmite a través de gotas que expiden las personas infectadas de su garganta al aire cuando tosen o estornudan y luego pasan a las membranas mucosas de la vía aérea superior o a las conjuntivas de los individuos susceptibles.

Los principales síntomas: fiebre, malestar, conjuntivitis, coriza (catarro nasal) y tos.

El sarpullido que caracteriza el sarampión aparece 14 a 18 días después de la exposición y, a menudo, dura varios días.

Por lo general, comienza detrás de las orejas, en la cara y se disemina en tronco y brazos.

Los síntomas son más severos en los adolescentes y adultos, así como las posibles complicaciones: infecciones en oídos, neumonía, diarrea, encefalitis y ceguera.

 

 

ABECÉ DEL VIRUS:  SÍNTOMAS Y ATENCIÓN

 

¿Qué es?

De acuerdo con la OMS el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

¿Cómo se contagia?

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el niño o adulto puede presentar congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparecen erupciones en la piel, de color rojizo y más o menos extensa, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. Esta erupción cutánea dura entre 5 y 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición de estas marcas oscila entre 7 y 18 días.

¿Cuál es la población que más afecta?

En la época antes de la vacunación, el sarampión afectaba principalmente a los niños menores de cinco años, quienes eran los que de más alta tasa de mortalidad. Hoy en día, con la implementación masiva del sarampión, la incidencia ha disminuido de forma considerable y afecta principalmente a las personas que no están vacunadas, no interesa si es hombre o mujer, niño o adulto.

¿Cuál es el tratamiento?

El sarampión se autolimita, hay malestares y el paciente se aísla para evitar que se contagien otras personas. Puede darse en el domicilio o en hospital, dependiendo del criterio para estar hospitalizado.

¿Se trata con medicamentos?

No existe ningún medicamento específico para tratar el sarampión, solo manejo de los malestares con analgésicos corrientes. Si se presentan complicaciones como la neumonía o la encefalitis, se da un manejo de soporte para esas enfermedades, que es lo más grave que produce el sarampión.

¿Cómo es la dosis de la vacuna?

Son dos, al año de haber nacido y a los cinco años.

 

 Una vez se produzca el contagio, la vacuna se puede aplicar de inmediato…

Ya una vez está expresada la enfermedad con síntomas, la vacuna no tiene utilidad, porque ya está desarrollada la infección. La mejor forma de prevenir es aplicándola antes o después de que haya pasado.

¿Cuánto dura el virus en el aire?

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

¿Es mortal?

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

¿Es prevenible?

La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión. La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más