HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Accidente aéreo es un ‘campanazo’ al Gobierno

La poca longitud de la pista, los vientos y otros factores obligan a los pilotos a realizar maniobras exigentes tanto para el despegue como el aterrizaje de las aeronaves.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Después del accidente aéreo que se registró en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta el pasado domingo con consecuencias fatales, el abogado y experto en aeronáutica Félix Santodomingo dijo que el hecho es un ‘campanazo’ al Gobierno y a la Aeronáutica Civil para agilizar la ejecución de un macroproyecto.

Según el experto, hay un antecedente histórico ya que en el año 2007 también se presentó un accidente de un avión con una capacidad de 100 pasajeros.

“Aunque exista una clara diferencia entre un incidente y un accidente, el solo hecho de tener una aeronave con afectaciones estructurales y con heridos, es lamentable. En el hecho hay varios factores que inciden y una cadena de eventos que serán el resultado de la investigación sobre las condiciones de pista y factores de vientos de cola y la poca distancia de la pista que ponen en riesgo la operación”, explicó Félix.

Comentó que los 1.700 metros de longitud del aeródromo representa una dificultad para los pilotos ya que eso afecta el rendimiento tanto en la carrera de despegue como para el aterrizaje de las aeronaves.

“Tenemos un aeropuerto con más de 40 o 50 años de operación al que solo se le han hecho remodelaciones en la estructura física para la atención de los pasajeros. Si bien es cierto que existen algunas posibilidades de desarrollar un plan maestro en el aeropuerto ya se debería ir pensando qué va a pasar teniendo presente los dos antecedentes acaecidos”, indicó el experto.

Félix Santodomingo laboró en la terminal aérea de Santa Marta como técnico en mantenimiento aeronáutico y es candidato a Magíster en derecho privado de sociedades con énfasis en el transporte. Al ser interrogado sobre la tan anhelada ampliación de la pista, respondió que eso le compete a la Aeronáutica Civil, ente que dispone de un plan maestro avaluado en un billón de pesos.

“No cabe duda de que las operaciones diarias en el aeropuerto de Santa Marta muestran una tendencia favorable respecto al aumento de pasajeros, incluso las proyecciones hacia el año 2025 ya se adelantaron en este año. Creo que el tema de ampliar la pista amerita una evaluación, pero además analizar cómo el área de protección del aeropuerto ha venido perdiendo terreno”, manifestó Félix.

Fue categórico al afirmar que las autoridades departamentales y distritales junto a los entes de la construcción en Santa Marta y el Gobierno Nacional deben explorar la viabilidad de construir sobre ese terreno otro aeropuerto con sus implicaciones en la adquisición de predios y habilitar áreas para la carga, bomberos, combustible, etc. O empezar a proyectar un nuevo aeropuerto cerca de Santa Marta que contemple el desarrollo de actividades multimodales aprovechando la línea férrea, el corredor vial y la cercanía del puerto marítimo.

“Desde mi punto de vista Santa Marta está llamada a ser la primera ciudad en el Caribe colombiano que pueda contar con una infraestructura dedicada al multimodalismo”, enfatizó.

Finalmente, el experto recordó que, en Colombia, desde el año 2008, se evidenció la necesidad de la implementación de unas zonas denominadas Infraestructura Logística Especializada (ILE), en las cuales se permitirá la realización de actividades relativas a la logística, como el transporte, la manipulación y distribución de mercancías, las funciones básicas técnicas y las actividades de valor agregado para el comercio de mercancías nacional e internacional.

“No obstante hasta la fecha, no se ha implementado la primera plataforma logística en Colombia que permita el intercambio intermodal redundando en la capacidad y eficiencia en el comercio interno y exterior. Desde el Conpes 3982 de 2020, se formuló un plan estratégico para el impulso y desarrollo de ILE”, anotó.

Félix Santodomingo asistirá en la mañana de hoy a la IED Colegio Juan Maiguel De Osuna en donde el gobierno del presidente Gustavo Petro realizará el evento ‘Diálogos Regionales Vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más