HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Agua y vías terciarias son el clamor en el Magdalena»

Existe un consenso total sobre la importancia de las ciénagas, los ríos y el ordenamiento del territorio alrededor del agua como un derecho fundamental para garantizar la vida.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien instaló formalmente el Diálogo Regional Vinculante en el Magdalena, indicó que definitivamente garantizar el agua como un derecho fundamental y lograr vías terciarias son el clamor unánime por parte de los alcaldes municipales.

El funcionario nacional expresó que las denominadas vías 4G que impulsó el anterior gobierno están beneficiando a los grandes productores y a ellos se les deberá cobrar el impuesto por valorización a sus predios de tal manera que con esos tributos se pueda apalancar el financiamiento de vías terciarias o vías comunitarias para la paz.

“Uno no entiende como este departamento que tiene tanta riqueza, es increíble que después de muchos años y con una gran producción de banano las comunidades sigan siendo tan pobres. Entonces es cómo podemos pensar que esas riquezas y esos excedentes pueden aportar en mejorar las condiciones de vida”, recalcó González.

Al referirse a los Diálogos Regionales que viene realizando el Gobierno Nacional, precisó que ya se completan más de tres semanas con esa dinámica, la cual deja una experiencia muy positiva. “Aquí hoy en Santa Marta tuvimos la inauguración con la presencia de funcionarios del gobierno, del alcalde y gobernador encargados y miembros de las distintas comunidades. Se trabajó en varias mesas temáticas y vamos a recolectar todas las inquietudes como insumos a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta para los próximos 4 años”, explicó el director del DNP.

El funcionario tuvo una reunión con varios alcaldes municipales quienes exteriorizaron sus preocupaciones ante los estragos de la ola invernal que han provocado emergencias por inundaciones y cuantiosas pérdidas económicas. “Los problemas básicos son clarísimos. Había un temor entre algunas personas que decían que los Diálogos Regionales se iban a convertir en una lista de mercado, pero de una manera bastante positiva uno lo que encuentra es que los gobernantes locales y las comunidades entienden claramente cuáles son sus problemas”, manifestó González.

Dijo que en el Magdalena existe un consenso total sobre la importancia de las ciénagas, los ríos, de la recuperación del agua, del ordenamiento del territorio alrededor del agua. “La falta de acueductos y el tema de vías terciarias son el clamor general en el Magdalena. Por eso creo que este Plan de Desarrollo les dará mucho impulso a las vías terciarias, los gobiernos anteriores impulsaron vías 4G, pero este gobierno le dará muchísima fuerza a las vías terciarias o vías para la paz porque es un tema que ha aparecido en muchos de los Diálogos. El ministro de Transporte ha hecho una afirmación que yo comparto también y es cobrarles valorización a muchas de las vías 4G que no la han pagado de tal manera que con esos recursos económicos podamos apalancar la construcción de las vías comunitarias para la paz”, indicó.

Al referirse al tema de productividad agropecuaria, dijo que no logra entender como en el departamento del Magdalena teniendo tanta riqueza con el banano, las comunidades de la Zona Bananera sigan siendo tan pobres.

“Y por eso han sido tan fructíferos estos Diálogos Regionales en donde se han escuchado las problemáticas con argumentos sólidos, creo que las diversas opiniones son insumos importantes a la construcción del Plan de Desarrollo 2022 – 2026”, puntualizó.

Vale mencionar que el gobernador del Magdalena encargado, José Humberto Torres, entregó al director del DNP un libro con 470 páginas que contiene el Plan de Desarrollo del Magdalena 2020-2023. “Este Plan lo construimos de manera participativa. A pesar de la pandemia los distintos municipios, y corregimientos participaron activamente en el plan de desarrollo que se fundamenta en 4 grandes revoluciones: la revolución de la Equidad, la revolución Ambiental, la revolución del Empleo y la Productividad, y la revolución del Gobierno Popular”.

Algunos de los temas específicos tratados en las mesas establecidas para la jornada fueron: campesinado, mujeres, víctimas, comunidad LGBTI, discapacidad, jóvenes, etnias, gremios, víctimas, entre otras.

Danilo Villafañe, uno de los líderes indígenas de la subregión del Tayrona que participó en el Diálogo, señaló que “es muy importante que la participación llegue a las regiones. Necesitamos interlocutores que acojan las diferentes propuestas y las conviertan en hechos y acciones posibles. Aspiramos que a los funcionarios que están hoy en el Gobierno les quepa este país en la cabeza”.

A su vez, José Antonio Makawi, delegado del Cabildo Magdalena, dijo que el encuentro es muy importante “por las grandes necesidades que hay en el pueblo. Es importante dialogar con el pueblo y los departamentos para tener una concertación”.

Martín Salas, un ciudadano de Santa Marta que estuvo en la jornada, concluyó que “esto es participación, es civilización. Lo importante es que haya concordancia entre lo que aquí se dice y lo que se dice en Bogotá”.

Jorge Agudelo Moreno, líder social, agradeció la presencia de los altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Esperamos que nuestras opiniones, puntos de vista y propuestas sean realmente vinculantes porque mucho se hace en las regiones, pero poco se lleva a la práctica. Este ejercicio por primera vez en la historia de Colombia es muy saludable porque se oirá a las regiones”, dijo Agudelo.

Comentó que existen políticas públicas mundiales que el país está en mora de escoger y mencionó algunas. “Estamos viviendo la década del envejecimiento saludable 2021-2030 y en Colombia nadie habla de eso, a pesar de que esa política se lanzó el 21 de octubre en Chile y el gobierno anterior no asistió ni envió a ningún delegado. Vale la pena además incluir en el Plan de Desarrollo, la cultura de la prevención, el manejo de estilos de vida saludable y la educación emocional en aras de enseñar a los colombianos a manejar y controlar nuestras emociones, las cuales desembocan en violencia. Bienvenidos todos los funcionarios del gobierno nacional y que viva el Plan de Desarrollo para que hagamos de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más