HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Necesitamos afianzar y probar»

Cuando faltan 83 días para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, el seleccionador nacional de Colombia, el argentino José Pékerman, ofreció la conferencia de prensa oficial previa al amistoso de este viernes contra Francia en París.

El estratega argentino habló del momento de la Selección, del rival de turno, Francia, de la dupla Falcao-Duván Zapata, de las pruebas con esquemas de tres defensas, de las ausencias de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, el regreso de Juan Fernando Quintero.

“Uno siempre quiere hacer lo mejor por el equipo, por la selección, estar bien representados y tiene variantes, jugadores todos con ilusiones y que llegan a esa instancia final con las ganas de estar, ojalá podamos tener la menor cantidad de errores posibles y que los jugadores que lleguen a esa etapa lo hagan en las mejores condiciones para hacer un excelente mundial”, aseguró Pékerman.

El técnico argentino recordó: “Para Brasil nosotros pudimos llegar en una situación diferente, por distintos motivos que se fueron dando en las competencias, que quizá nos permitió jugar a un nivel alto en la previa del Mundial, como contra Bélgica y Holanda, que ratificaba nuestras posibilidades. En esta etapa estamos en una situación mixta, en afianzar lo que ya tenemos y seguir probando, porque es necesario y no nos podemos quedar con algunas dudas en estos días que quedan antes del Mundial”.

De las pruebas de esquema, que ha utilizado con tres defensas, Pékerman explicó: “Siempre los objetivos de las convocatorias son ensayar cosas y ensayar posibilidades, sobre todo cuando no siempre se pueden convocar a los mismos jugadores y hay variantes, con jugadores nuevos que deben conocer y asimilar distintas formas, por eso estamos viendo esas situaciones, volantes laterales, centrales que puedan salir un poco más adelante, volantes que puedan suplir o ayudar a los laterales, volantes ofensivos que puedan jugar por los costados, estamos viendo…, y de aquí en adelante esa es la tarea para lo que podemos usar en el Mundial”.

Así mismo, de la dupla Falcao-Duván Zapata en ataque, el argentino comentó que esa pareja “se estrenó en Perú con un buen resultado, estamos satisfechos con lo que pasó, pero no podemos decir que es definitivo porque tenemos otras opciones y los muchachos deben competir, y faltan tres meses, así que más allá de la titularidad, hay que ver los entrenamientos y en estos dos partidos, que son significativos y ellos deben aprovechar las situaciones porque son conscientes de que queda poco tiempo”.

 

SOBRE FRANCIA

Con respecto al rival de turno, Francia, el seleccionador nacional anticipó: “respetamos mucho a Francia porque todos sabemos el equipo que tiene, los futbolistas que tiene, una de las selecciones de mayor poder individual, con cantidades jugadores en equipos de élite y competencias importantísimas, pueden aspirar a tener muchas variantes y les da un poderío enorme. Tenemos mucho respeto y hay que competir y nosotros estamos dispuestos a competir, a hacer un buen partido, que nos deje en una situación de creer en nosotros, de creer en lo que estamos haciendo”.

Pékerman también dio a entender que probará jugadores, pero no a todos, porque “tanta cantidad de jugadores no se puede probar, por el poco tiempo que dificulta la adaptación y no es la mejor posibilidad para quienes llevan poco, pero sí debemos recompensar en algunos lugares, tratar de buscar en el equilibrio y por eso las conclusiones deben estar luego de los dos partidos, que es lo que permite esta fecha, para entrar en la etapa final y delimitar esa dura lista final y hay jugadores que no pueden estar acá, pero no se pueden ignorar”.

De esos jugadores, claramente se refirió a Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, de quienes manifestó: “son jugadores probados en la selección, con muchos partidos, de quienes tenemos un conocimiento amplio, pero cada jugador tiene su particularidad”.

De Cuadrado, Pékerman recordó: “Cuando llegamos, Cuadrado no era habitual en la selección, pensamos en su potencial y este tiempo lo logró, se consolidó en clubes grandes y ha logrado cosas muy buenas, pero si se da su ausencia, nos obliga a cambiar alguna posición y hay que verlo porque no podemos perjudicar el andamiaje colectivo, pero Cuadrado va bien en su proceso de recuperación, siempre hay comunicación fluida en los cuerpos médicos de Juventus y la Selección, él se siente muy bien y está cerca de regresar a la Juventus”.

Sobre Cardona, suspendido por FIFA para juegos amistoso, Pékerman también comentó: “Edwin es especial, es un jugador que está por banda izquierda y hemos intentado otras cosas porque tiene capacidades, pero no siempre da el mismo rendimiento, así que hay que esperar qué nos pueden dar otros jugadores y tener alternativas, porque cuando fuimos a Brasil nos pasó lo mismo con Falcao, cuando tuvimos que cambiar un modelo que tenía continuidad. Espero que podamos tener variantes que nos ayuden a mejorar el equipo y suplir ausencias que se puedan presentar para el Mundial”.

Finalmente, del regreso de Juan Fernando Quintero, Pékerman señaló: “nunca ha dejado de estar dentro de los jugadores que pensamos son de la selección, lamentablemente su discontinuidad en el paso por Europa lo alejaron un poco, mientras había otros compañeros que respondían en partidos difíciles y situaciones complicadas, pero su regreso a Medellín le dio continuidad, para esperar otro desafío y siempre sabiendo que tenía las puertas abiertas si tenía nivel y este paso por River reforzó un poco el concepto de que tiene valía para un equipo de peso, porque se adaptó rápido, demostró sus condiciones y ya entendía que estaba en una situación de recta final, mejorando su estado físico, su entrenamiento, pero todavía no ha jugado todos los minutos que queremos, pues siempre aporta el talento, la precisión, la capacidad de ubicar pases, la inteligencia para encontrar espacios vacíos, pero falta dinámica para el nivel del Mundial, así que esperemos”.

En el final, Pékerman reveló que su asistente Pablo Garabello estará viendo a Japón, primer rival de Colombia en el Mundial, este viernes cuando juegue el partido amistoso contra Malí. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más