HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Chigüiro’, el hombre detrás de la copa mundo de Enduro en Manizales

La bicicleta cambió la vida del caldense Jorge Mario Jaramillo, conocido como ‘Chigüiro’. A sus 11 años la violencia le arrebató a su papá, Mario, en el oriente de este departamento, pero fue esa situación la que le devolvió la energía para pedalear por el mundo.

“Perdí a mi papá joven. Tenía mucha rabia y odio, pero me dieron ganas de vivir en la bicicleta para conquistar montañas”, dice el alma y nervio de la II Válida de la Copa Mundo de Enduro, que se correrá los próximos 31 de marzo y 1 de abril en Manizales, cuna del ciclomontañismo colombiano.

La vida de ‘Chigüiro’ se mueve en una bicicleta, al punto de traer la competencia de ciclomontañismo más importante en la historia del país. Sus lágrimas en agosto pasado cuando le confirmaron la sede de la Copa Mundo reflejan el esfuerzo de años por traer una carrera que reunirá a 450 pilotos de 22 países. “Es un sueño hecho realidad. Hace tres años nos montamos en esta locura de pedir la sede de la Copa Mundo y lo logramos. Esta felicidad es difícil de dimensionar”, asegura.

Este caldense, de 35 años, monta bicicleta desde pequeño. Su mamá le consiguió una ‘bici’ a cuotas con Hernando Gutiérrez, padre de Marcelo Gutiérrez, el mejor ciclomontañista que tiene el país. Comenzó en cross country, pero el down hill lo apasionó más para recorrer el mundo con el sueño de ser campeón mundial.

Sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta de que no era posible por diferentes motivos y se enfocó en respaldar a talentos y en organizar carreras, como la que se avecina.

“En el 2001 hicimos una válida regional de down hill en el Bosque Popular El Prado de Manizales. Recogimos $50 mil entre tres hasta llegar al urbano de la Feria, que lleva 12 ediciones. Hace 10 años decía que podíamos ser los mejores del mundo y vemos que sí es posible con el lobby que se hizo para traer esta carrera al país”, comenta Jaramillo, quien hace parte del equipo IJ Racing, integrado por promesas del ciclomontañismo como Rafael Gutiérrez y Steven Ceballos.

A ‘Chigüiro’ nadie lo detiene. Estos días son maratónicos. Se levanta a las 4:00 de la mañana y se acuesta a las 12:00 de la noche. Las pistas, la logística, los corredores y todo el montaje están en su agenda. El cansancio poco le importa con tal de ver sonreír a la gente y dejar huella con lo que hace.

“Me gustan las competencias que me muevan la aguja. Esas que la gente reconoce y que los pilotos exigen. Esto me inspira porque el ciclomontañismo lo comparo con la vida, es un sube y baje, pero lo más importante es pararse para mirar al frente. En la bicicleta hay que ser innovadores para esquivar los obstáculos que hay en el camino, así es la vida”, reconoce.

Al también corredor, que tiene logros nacionales e internacionales, le fascina ‘echar pala’. Su compromiso es tanto que se le ocurrió poner alcancías para abrir caminos y senderos, además de crear una cultura entre los amantes de la bici. Así se consolida la iniciativa Manizales Bike Park, para transformar la ciudad a través del deporte.

‘Chigüiro’, padre de Matías, de 5 años, y de Emilia, que nacerá en mes y medio, le ganó el pulso a Brasil, Argentina y Suiza por la sede de la Copa Mundo. El sueño de ver a los mejores del mundo se aproxima por el respaldo que encontró cuando le encomendaron la tarea más importante de su vida. Su liderazgo, herencia de su padre, la podrá demostrar en un evento de esta talla. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más