HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival de Música Sacra ‘Santa Armonía’

 

En esta segunda edición el Festival ‘Santa Armonía’ se extiende a un público más amplio, haciendo presencia en Santa Marta y Barranquilla.

El Festival de Música Sacra se desarrollará  los días 26, 27 y 28 de marzo.  Los asistentes vivirán una experiencia maravillosa. El ingreso es gratuito.

 ​

El Festival de Música Sacra ‘Santa Armonía’, en su segunda edición propone tres días de música, que iniciará desde el lunes 26 de marzo y culminará el miércoles 28 del mismo mes.

Este evento se realizará en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, los cuales iniciarán a las 7:00 de la noche, donde se logrará disfrutar del redescubrimiento de autores famosos y la ejecución de obras poco celebradas; interpretadas por agrupaciones corales de la ciudad de Santa Marta.

El ingreso a este evento es gratuito, y las boletas se encuentran disponibles desde ya en la taquilla del Teatro Cajamag, para que todos disfruten de una maravillosa experiencia y en un ambiente acogedor y propicio en esta época de año.

El maestro Massimiliano Agelao, director de la Orquesta Filarmónica Cajamag sobre este evento manifestó: “Este año, el Festival hará énfasis especial en el canto y su evolución técnica en un ámbito religioso y profano, con el pasaje desde la técnica de ejecución a la innovación, que incluye el uso del diafragma y finalmente a la creación de un estilo interpretativo que evoluciona desde el recitar cantando, contemplando el fin del Renacimiento, al bel canto del Barroco tardío y finalmente al melodrama romántico en la ópera lírica y en el ámbito religioso. Desde el Barroco temprano recordaremos la evolución estilística, desde el credo de Vivaldi a la Ave María de Gounod, con la influencia de la liturgia musical en la estructura de las composiciones y su inevitable contaminación con la opera lírica”, manifestó.

El maestro Agelao, también argumentó que la historia de la música se construye a través de la personalidad de sus compositores, que a su vez escriben obras que reflejan los tiempos en los cuales viven, esta evolución compositiva que es definida en estilo, marcada por innovaciones técnicas que incluyen la evolución de los instrumentos y el trabajo de búsqueda que los ejecutores hacen con ellos creando para cada uno una formula apropiada de interpretación.

 

EN BARRANQUILLA

En esta segunda edición el Festival ‘Santa Armonía’ se extiende a un público más amplio, en la ciudad de Barranquilla, estrenando su versión 2018, con la obra más representativa del repertorio de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, el Oratorio por la Paz y la Justicia Social ‘El Regreso a Getsemaní’.  Es una novedosa estrategia para la captación de público regional y nacional.

Este evento se realizará el lunes 26 de marzo a las 7:00 de la noche, el cual cuenta con el respaldo de la Arquidiócesis de Barranquilla, Parroquia Inmaculada Concepción y así dar inicio a la Semana Mayor.

Es de anotar que el Festival valora cada vez más el talento local redirigiendo en su orquesta de planta el aporte de jóvenes músicos locales fruto del incansable trabajo de formación de los programas musicales de Cajamag que son:

La Jornada Escolar Complementaria, el Instituto de Formación Profesional y la Escuela de Formación Musical.

También los solistas han sido escogidos, valorando el gran talento regional de la capital del Magdalena que sin duda es un epicentro histórico.

La Fundación Caribarte, ha estado apoyando todo el proceso de coproducción para el Concierto de Música Sacra con la  Coral de Barranquilla,  y La Gala Operática con los cantantes solistas invitados, entre ellos categorías así:

Solistas: Angie Bula- soprano;  Daniela Fernández- soprano; Lilibeth Flórez- soprano; Victoria Martínez  – soprano; Adalberto Gutiérrez-barítono; Emmanuel Castro- tenor; Jorge Nasra- tenor, y Carlos Ceballos- piano.

De igual forma, el Coro Polifónico de Barranquilla- Directora: Marisol Córdoba; Coral Polifónica de Cajamag – Directora: Lilibeth Flores; Orquesta Filarmónica de Cajamag – Director Titular: Massimiliano Agelao.

 

PROGRAMACIÓN

Lunes 26 de marzo:

Voces del Alma: La Devoción Popular a Través de la Música. Con la participación de Kelly Díaz  y su  Grupo Católico (Luz Estela y Rosario Matos); Ministerio de Música Parroquia Espíritu Santo (Yaneth Sossa y su Grupo); Coro Divino Redentor (Director Carlos Andrade); Coro Colegio de La Presentación, y el Coro Colegio Santiago de Cali de Cajamag, directora Tatiana Mora.

Martes 27 de  marzo: La Música Sacra  y la Vocalidad del Misticismo. Y el miércoles 28 de marzo. Se dará paso a la Gala Operática: La magia de la lírica desde el bel canto al melodrama.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más