HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Información que reportan prestadores de energía y gas combustible será pública

Según la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, la iniciativa de Datos Abiertos permitirá a los usuarios hacer un control más efectivo sobre la calidad de la información que reportan las 491 empresas de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), que existen en el país.

 

 

Desde esta semana, toda la información pública que reportan las 245 empresas de energía, 121 de gas natural y 125 de GLP, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), podrá ser conocida por los usuarios del servicio. Así lo establece la Resolución No. 20181000027435 del 20 de marzo de 2018, que expidió la Superservicios y donde autoriza a hacer pública la información que almacena el Sistema Único de Información (SUI) de los sectores de energía eléctrica y gas combustible.

El anuncio lo hizo la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, al participar en el vigésimo primer Congreso de Naturgas que se lleva a cabo en Cartagena y donde participan los representantes de las empresas de toda la cadena del gas natural en Colombia. La funcionaria aseguró que la iniciativa de Datos Abiertos permitirá a los usuarios hacer un control más efectivo sobre la calidad de la información que reportan las 491 empresas de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), que existen en el país.

 “A partir de la expedición de la Resolución, de manera progresiva se encontrará disponible en los portales: www.sui.gov.co y www.datos.gov.co, la totalidad de la información que los agentes de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible reportan al SUI, excepto los datos que por su condición de reservados o confidenciales no se publican”, advirtió la Superintendente.

Explicó que la publicación de la información que contiene el SUI, tiene el propósito de contribuir a una cultura de transparencia en la gestión de los servicios públicos, de la actividad de inspección, vigilancia y control que desarrolla la Superintendencia, y de regulación y reglamentación del sector de energía eléctrica y gas combustible, a cargo de otras entidades públicas. “Pretende generar en cada usuario de la base de datos del SUI, un agente que contribuya a la vigilancia de la calidad y oportunidad de la información que reportan los prestadores de servicios públicos e incentivar la cultura de auto vigilancia de la gestión de cargue por parte de los agentes que reportan información”, agregó.

La Superintendente destacó la participación de las agremiaciones de los sectores de energía eléctrica y gas combustible, de los prestadores que allegaron comentarios y de las diferentes autoridades públicas que contribuyeron a la construcción de la iniciativa de Datos Abiertos. 

Por último, la Superintendente dijo que la veracidad y confiabilidad de la información publicada es responsabilidad de las empresas prestadoras que la reportan según lo define la Ley de Servicios Públicos. La publicación de todos los datos abiertos culminará el 13 de abril, esto significa que a partir de ese día estará disponible toda la información abierta al público.   

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más