HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acusan formalmente a la exfiscal Hilda Niño Farfán

De acuerdo con la Fiscalía, Hilda Niño Farfán es procesada por presuntamente favorecer al paramilitar Orlando Villa Zapata.

 

El fiscal Jorge Hernán Díaz, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, acusó formalmente a Hilda Jeaneth Niño Farfán por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias en calidad de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso.

De acuerdo con la Fiscalía, Niño Farfán es procesada por presuntamente favorecer al paramilitar Orlando Villa Zapata.

El fiscal inició su intervención asegurando que “desde el año 2013 Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien por entonces tenía el cargo de fiscal delegada ante el Tribunal Superior destacada como fiscal 22 de la Unidad Nacional de las Fiscalías Especializadas de Justicia y Paz, encargada de la situación de los miembros del Bloque Vencedores de Arauca, recibió a través del abogado Juan Carlos Restrepo una cifra cercana a los 200 millones de pesos, los cuales le fueron enviados por el postulado a los beneficios de la ley 975 Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera”.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, la mujer habría recibido este dinero con el fin de realizar actos contrarios a sus deberes oficiales como fue imputarle ante un magistrado de la Sala de Justicia y Paz actos que tenían que ver con narcotráfico.

“Entre los años 2013 y 2017 la señora Hilda Jeaneth Niño Farfán con Juan Carlos Restrepo Bedoya y Orlando Villa Zapata, de común acuerdo y con una división de trabajo criminal, recibió de estos sumas de dinero que ascienden a por lo menos 400 millones de pesos, así como dos camionetas, una de ellas una Toyota, con el propósito de no presentar a este (Villa Zapata) como un verdadero narcotraficante”, dijo el fiscal.

Aseguró que entre los años 2012 y 2013 la exfiscal indujo en error a un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, porque dejó de hacer mención sobre el estado del proceso que se adelantaba contra el paramilitar Villa Zapata por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.

Según las investigaciones de la Fiscalía, desde el año 2015 hasta el 2017 la exfiscal usando sus influencias de fiscal, logró que Gustavo Adolfo Calero Vargas, pareja sentimental de la mujer, ingresará en varias ocasiones a la cárcel La Picota, de Bogotá, con el fin de reunirse con los internos Edward Tobos Téllez y Orlando Villa Zapata.

Del mismo modo, el delegado de la Fiscalía reveló que entre los años 2015 y 2017 la exfiscal viajó en repetidas ocasiones a las ciudades de Cali, Medellín, Bucaramanga, Montería, Barranquilla y Cúcuta, dando apariencia que se trataba de comisiones de servicios por cuenta de la Fiscalía General.

“Y se apropió de viáticos que le generaron un detrimento a la Fiscalía de 115 millones de pesos, que es la suma que adicionó en el escrito de acusación contra la mujer”, dijo el fiscal.

Por otro lado, anunció que la mujer también permitió que el vehículo oficial que le habían dado en calidad de fiscal, fue usado en varias oportunidades por su hermano, mientras ella se encontraba en los viajes antes mencionados.

La mujer, quien se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, fue capturada el pasado 10 de junio junto con su compañero sentimental, quien también está privado de la libertad. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más