HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Acordada evaluación del cese al fuego entre Gobierno y el Eln

Con este fin, ambas partes convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.  “Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogos”, agrega el documento.

 

A través de un comunicado conjunto entre el Gobierno y el ELN se informó  que a partir del próximo lunes, 2 de abril, se iniciará la evaluación del cese al fuego bilateral que finalizó el pasado 9 de enero.

Con este fin, ambas partes convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

 “Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogos”, agrega el documento.

 “Es muy importante no solo para los alivios humanitarios que ya se experimentaron en el cese anterior, sino que también es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda. Los documentos que tenemos nos permiten dilucidar con optimismo que vamos a avanzar rápido en este sentido, como lo están pidiendo la comunidad  y la opinión pública nacional”, dijo Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno.

En relación a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo. Inicialmente realizarán un  balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales. Posteriormente se presentarán las  propuesta sobre el diseño del proceso de participación, se trabajará en un diseño común y se definirá un cronograma de la implementación del proceso de participación.

El 5 de abril, la mesa de diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta de acuerdo humanitario para el Chocó.

“Las delegaciones coinciden en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días, acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz”, añade el comunicado conjunto.

Las delegaciones también agradecieron a los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente a Ecuador, país anfitrión de este quinto ciclo de diálogos.

En la  lectura de la comunicación estuvieron  la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.

 

ECUADOR PIDE CELERIDAD EN LOS DIÁLOGOS

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno,  a través de la canciller María Fernanda Espinoza, reiteró su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. También declaró  como urgente la resolución de este conflicto, más a raíz de los atentados contra las Fuerzas Armadas de ese país, ocurridos hace unos días en la frontera con Colombia y que dejaron 3 militares ecuatorianos muertos, y 11 más heridos.

“Ecuador reitera su compromiso como sede del proceso hasta que la paz duradera y definitiva se consiga en Colombia. En nuestro país también estamos pasando por  momentos difíciles  debido a los recientes ataques contra nuestra soberanía en la frontera norte y que cobraron vidas humanas. Estos hechos dolorosos dan cuenta de la urgencia para avanzar en este diálogo. La paz duradera será un homenaje a estas vidas perdidas”, dijo Espinoza en la instalación formal del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

La canciller rechazó los ataques y afirmó que ambas delegaciones deben llegar a un acuerdo que reúna las posturas de las partes, pero que respete el derecho de las poblaciones afectadas a vivir sin miedo y con plenas garantías de los derechos humanos. “Vemos que esto es urgente y necesario, tomando como referencia lo que está sucediendo con la frontera”, agregó.

Espinoza recordó que hay un compromiso compartido entre ambos países de enfrentar todo acto de violencia contra la población fronteriza.  “Lo que Ecuador ha solicitado es que cumplamos los acuerdos a los que ya llegamos en Pereira  con los altos mandos policiales, los ministerios del Interior y Defensa y  las cancilleres. Llegamos a una serie de acuerdos que se han ido cumpliendo y ahora hay que ponerles el acelerador”.

La funcionaria también confirmó que este sábado se realizará una reunión de la comisión binacional de frontera con los mandos militares de ambos países para evaluar los hechos  ocurridos en Metaje (Ecuador), zona fronteriza con Colombia, donde murieron los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en un atentado cuando patrullaban la zona. Una de las teorías es que estos ataques pudieron haber sido ejecutados por disidencias de las FARC, relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, el embajador ecuatoriano Juan Meriguet, en un comunicado que reitera el apoyo de los países garantes al proceso dijo que saludan con  beneplácito el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN confirmado el 15 de marzo pasado por ambas delegaciones.

 “Subrayamos la relevancia de la voluntad de las partes para avanzar en el diálogo, especialmente en el punto de participación de la sociedad en la construcción de la paz; la evaluación del cese al fuego culminado el pasado 9 de enero y la construcción de uno nuevo, y  lograr un acuerdo humanitario para el Chocó. Colombia cuenta con nuestro compromiso”, afirmó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más