HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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$64 mil millones del Ocad Paz destinados para vías terciarias

En sesión ordinaria de la asamblea Jesús María Hernández, coordinador de regalías del Ministerio de Transporte, dio a conocer los proyectos que se plantean para el Magdalena desde el Ocad Paz. /MONTINER ALVIS

 

Algunos de los proyectos presentados corresponden a la construcción de vías en placa huella.

 

Ante la Asamblea del Magdalena Jesús María Hernández, coordinador de regalías del Ministerio de Transporte, expuso que para el departamento del Magdalena en el marco del Ocad Paz están aprobados recursos por el orden de los $64 mil millones; de los cuales la mitad están destinados para este Ocad y la otra parte para el Fondo de Desarrollo Regional.

“El Ocad pretender hacer intervenciones de vías preferiblemente terciarias, sin embargo no se limita sólo a ellas, dado que el decreto abarca toda el área de infraestructura de transporte y determina que de los recursos disponibles, la mitad es para el Ocad Paz y la otra mitad, para los recursos de Fondo de Desarrollo Regional de cada Departamento, ello teniendo como requisito que el proyecto que se vaya a ejecutar contribuya de alguna manera a la construcción de una paz estable y duradera”, expresó, Jesús María Hernández.

Por consiguiente, cabe destacar que el Ocad Paz nace a partir de unos recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología que no se habían ejecutado en la mayoría de los Departamentos por cerca de $1.3 billones, por lo tanto necesitándose obras en todo el país y dada la dificultad de viabilización de proyectos tomó la decisión de presentar un acto legislativo al Congreso de la República para crear el Ocad Paz, el cual fue aprobado.

 

PROYECTOS EN EL MAGDALENA

En el tema de Ocad Paz hay proyectos que ocupan los recursos disponibles del Magdalena entre ellos están: el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía terciaria Bodega-Palmor, mediante la construcción de placa huella y obras de drenaje en el municipio de Ciénaga; es un proyecto de $10.500 millones que está en revisión por parte del Ministerio de Transporte.

Un segundo proyecto es el mejoramiento de la vía Minca- El Campano- La Tagua en el distrito de Santa Marta par pavimentación de 14 kilómetros en placa huella, con unos recursos por el orden los $21 mil millones. También existen otros proyectos que está en revisión tanto para el Ocad Paz en el marco de los planes del Fondo de Desarrollo Regional, uno de ellos en el corregimiento de Bálsamo municipio de Concordia $3.700 millones; la construcción de tramos en placa huella en los corregimientos de Rio Piedra y Macaraquilla en el municipio de Aracataca por el orden de los $15 mil millones.

Además de mejoramiento de vías mediante la construcción de placas huellas para la zona rural en Algarrobo por $4.400; en Chibolo en la zona que comunica a los corregimientos de La Estrella-Canoa para la reactivación socioeconómica de las víctimas del conflicto por $3.800 millones. Además de la construcción en placa huella en la ciudad de Santa Marta por $10 mil millones.

Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, quien asistió a la sesión de la Asamblea y mostró detalles de los proyectos a ejecutar en el Ocad Paz, aseguró, “desde el gobierno departamental estamos revisando  el impacto de las vías terciarias en el Magdalena, de los cuales dentro del programa Ocad Paz desde el ente nacional se priorizaron en inversión el distrito de Santa Marta los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación. Se destacan de ello la vía Minca-La Tagua; Bodega- Palmor. Y referente a los recursos del Fondo de Desarrollo Regional hay formulados proyectos de municipios Aracataca, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Concordia, entre otros.

“Los proyectos que estén mejor formulados y cuenten con un mayor grado de complementariedad de desarrollo económico serán los beneficiados. Creemos que la buena utilidad de los recursos de regalías serán en vías terciarias; si hemos hecho grandes inversiones en infraestructura, la ruta ahora es hacer vías para la paz, que retomen toda la conectividad de desarrollo económico”, concluyó Fabio Manjarrés. 

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