HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesionó Comité de Trata de Personas en el Magdalena

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, derechos Humanos y Posconflicto durante la sesión del Comité Departamental de Tratas de Personas se acordó la activación de los comité de trata de personas a nivel de municipios.

 

Se realizarán actividades de capacitación en los entes territoriales municipales para activar las acciones encaminadas a prevenir y atender actos relacionados con el delito de trata de personas. 

La administración departamental que lidera Rosa Cotes, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto, realizó la sesión del comité departamental de trata de personas, en el cual participaron diferentes entidades así como delegados del ministerio público, ministerio del Interior  y en el cual se determinaron actividades con el fin de socializar las acciones que permitan la prevención y oportuna atención de los diferentes casos de trata de personas que se puedan presentar en el departamento.

Jaime Duque Peña, Jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto destacó la participación de las diferentes entidades y señaló que se articularán las acciones  con las administraciones municipales y sus delegados para la activación de los comité de trata de personas a nivel municipal tal y como lo ordena la ley.

En los próximos días se convocarán a diferentes funcionarios del orden municipal para realizar capacitaciones en materia de prevención y atención de los diferentes casos con el apoyo del ministerio del interior y la Procuraduría General de la Nación, señaló Duque Peña.

Orlinda Doria, delegada del ministerio del Interior en el Magdalena resaltó el trabajo liderado por la Gobernación del Magdalena a través de la  Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto en la activación de este comité el cual debido a las condiciones del territorio puede ser vulnerable a la presencia  de los diferentes tipos de trata de personas.

La funcionaria del ministerio del Interior, explicó las  modalidades de trata de personas que se vienen presentando en el país y las cuales por falta de información o desconocimiento no son denunciados y por lo tanto quedan en la impunidad.

Los casos más frecuentes de trata de personas se dan en el interior del país y son relacionados a la explotación sexual o prostitución, así como también casos de explotación comercial, el traslado de personas a distintos países con diferentes fines entre otras.

En el  comité quedó establecido un mecanismo de información y socialización donde se convoque distintas entidades que permitan a la comunidad el pleno conocimiento de las rutas de atención para denunciar los casos sospechosos de trata de personas y así de manera efectiva combatir este fenómeno que atenta contra  los Derechos Humanos de la población.

A la sesión del comité departamental de trata de personas asistieron  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina de Pasaporte, Migración Colombia, la secretaria del Interior  departamental y la delegada del ministerio del Interior en el Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más