HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Centro de Salud de La Paz contará con una dotación de alta calidad’: Distrito

La administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez le dijo ayer a la comunidad del barrio La Paz y zonas vecinas, que el Centro de Salud que se ha construido en dicho sector contará con una dotación de alta calidad

El gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend Omar Suárez Prasca, el Secretario de Salud distrital Julio Salas y el Gerente de Infraestructura del Distrito Sander Rodríguez se reunieron con líderes del barrio La Paz y sectores aledaños, para recorrer las instalaciones del Centro de Salud que será entregado en el mes de mayo según informaron.

El funcionario explicó que “realmente estamos dándoles a conocer a los representantes de la comunidad el avance de la obra, de la infraestructura de la unidad de salud de La Paz, y poder contar con una unidad que garantice la buena prestación de servicios médicos”.

Agregó que lo que deseamos es tener una unidad que realmente preste buenos servicios, porque nosotros tenemos que facturar como ESE para tener un punto de equilibrio operacional de oferta –demanda, de servicios, para tener los recursos suficientes para garantizar justamente los mejores servicios”, anotó.

 

EN MAYO

De otro lado aseguró que la proyección del alcalde Rafael Martínez es que las obras civiles estén culminadas en el mes de mayo, pero no solamente se van a entregar las obras civiles, sino una completa dotación, incluso se entregó en las últimas horas un ambulancia que permanecerá y garantizará a todo este sector y el área de influencia, el traslado de los pacientes que requieran una transferencia a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Santa Marta o de cualquier unidad hospitalaria”, afirmó.

De la misma manera expuso ante los líderes que “venimos a dar la cara y mostrado esto que es una realidad, el avance es palpable y aspiramos que en el mes de mayo tengamos la prestación y atención de los diferentes servicios que requieren los usuarios que vistan este centro de salud”.

Agregó que ´esta será una unidad de las más importantes dentro de la unidad hospitalaria de la ciudad, y su ubicación estratégica nos permite una gran atención  primaria en salud”.

Se explicó que esta unidad cuenta con todos los recursos propios porque aquí no tenemos estampillas para estas financiaciones como en el departamento del Magdalena o en la ciudad de Barranquilla en donde cuentan con una estampilla”, dijo el Gerente de la ESE.

Concluyó afirmando que, “aquí se prestará servicio de urgencia, consulta externa, el PAI que es un servicio importante, más ahora que con la población venezolana tenemos, por ejemplo casos de enfermedades como sarampión y para eso esta unidad va a tener toda una cobertura a la población, no solamente de La Paz  sino toda el área de influencia”.

De la misma manera el Secretario de Salud Julio Salas expresó, “estamos haciendo un recorrido por la obra porque como vamos avanzando en la adquisición de los equipos biomédicos para la parte asistencial, queremos ver cómo están quedando las áreas para la instalación de los mismos, una vez terminada y entregada la obra física”.

“Vemos un gran avance, sobre todo lo que nos interesa en la parte de atención en salud, observamos que están instaladas las redes de gases medicinales, los espacios cumplen con todos los estándares y que es una estructura completamente moderna”, anunció.

Recalcó que el interés del alcalde Rafael Martínez  no es entregar la infraestructura moderna e instalar las mismas viejas camillas y equipos viejos, “vamos a entregar una estructura moderna con una dotación moderna, con todos los estándares de calidad altos, porque los equipos que estamos adquiriendo son de alta calidad”.

Dijo que, “la comunidad viene  haciéndole seguimiento a la obra, pues tienen su derecho, como veedores que son de esta obra, además demandan mayor celeridad, por eso le explicamos los grandes avances técnicos que ya se tienen y es que esto no es una remodelación cualquiera, es una reconstrucción que cumple con los estándares óptimos de calidad y han sido consecuentes que estamos cumpliéndole a la comunidad y que estamos trabajando con altos estándares de calidad”.

Líderes, veedores y miembros de la comunidad en general, constataron los avances altamente significativos que registran en las obras para la culminación del nuevo centro de salud del barrio La Paz, lo anterior en el marco de la modernización de la red pública hospitalaria.

La inspección la lideraron: el secretario de Salud Distrital Julio Salas y del gerente de la Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez Prasca.

Tal como lo ha establecido el alcalde Rafael Martínez, la revisión permanente, en compañía de la propia comunidad, permite  que sus miembros conozcan de primera mano los avances y pormenores en la construcción de este tipo de unidades  que brindan los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

El secretario de salud, Julio Salas Burgos, el gerente de la ESE, Omar Suárez, el presidente de la JAC del barrio La Paz, al igual que sus similares de Don Jaca, Vista Hermosa, Aeromar y Cristo Rey, entre otros y miembros de las asociaciones de usuarios y comités de participación comunitaria en salud, se hicieron presentes durante el recorrido.

 “Como vamos avanzando igual en la adquisición de los equipos biomédicos estamos observando cómo están quedando áreas para la implementación de los equipos biomédicos y hoy vemos con satisfacción que es una infraestructura con todos los estándares de calidad, moderna tal como es el deseo del señor Alcalde”, señaló Julio Salas, secretario de salud.

De igual forma el jefe de la cartera de salud invitó a la comunidad a salvaguardar esta nueva infraestructura  que muy pronto estará a su servicio.

Pedro Parra presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz, aseguró: “Esta visita es importante porque son los mismos funcionarios los que dan a conocer las fechas establecidas  de culminación de las obras a los líderes presentes de diferentes sectores”.

Por su parte, Omar Suárez Prasca, gerente de la ESE afirmó: “Que lo primordial es contar con una unidad que garantice la prestación de los servicios a la comunidad, para poder facturar dichos servicios y tener un equilibrio operacional que salvaguarde la atención a estas comunidades. Con una dotación adecuada y  que responda a la demanda”.

El mismo funcionario agregó: “Hoy estamos dando la cara, atendiendo, esto es una realidad, se ha avanzado y esperamos que en mayo, como  lo ha establecido el señor alcalde Rafael Martínez, estemos  atendiendo a los usuarios que residen y visitan este sector”.

Con la entrega de la ambulancia de Transporte Asistencial Básico al centro de salud transitorio de La Paz por parte del ejecutivo local, se fortalecerá la Red de ambulancia de la ESE Distrital  y el servicio de referencia y contrarreferencia del Centro Regulador de Urgencias  y Emergencias  del Distrito -Crue-.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más