HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta sobre el inicio de la primera temporada de lluvias

En lo que resta de marzo, se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores del sur del Caribe.

 

 

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alerta que inician las condiciones meteorológicas, propias del inicio de la primera temporada lluviosa del año. Se señala que en abril, dicha temporada se consolida con lluvias abundantes y frecuentes y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos, por vendavales o vientos locales de gran intensidad.

De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, durante lo que resta de marzo, se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur de la Caribe y en el occidente de la Orinoquía. Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera, en donde las lluvias fuertes aumentan las amenazas por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.

Los niveles de los ríos Magdalena  y los que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrán ser afectados por el aumento de sus caudales. De otra parte, más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día en dicho período, estarán sujetas a la injerencia de fenómenos meteorológicos y de variabilidad climática de corto plazo.

Fija que el Ideam que algunos fenómenos o sistemas tales como el desplazamiento de sistemas frontales en el hemisferio norte, la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intra estacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia. Si bien la temporada se establece a partir de mediados de marzo y hasta mediados de junio inclusive, no implica precipitaciones continuas durante todos los días de dicho período.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más