HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Halloween, una fiesta para celebrar con precaución

Halloween es una de las celebraciones más esperadas del año. Una fiesta que originalmente era para niños se ha convertido un espacio de celebración para los adultos. Las actividades las organizan las empresas, los bares y también están las fiestas privadas. Lo importante es pasar un momento agradable, siempre teniendo de presente algunas medidas de precaución para evitar algún accidente. Camilo Gómez, médico y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros nos da algunas recomendaciones:

Para quienes deciden usar maquillaje, tener en cuenta que en la mayoría de los casos estos contienen sustancias químicas, por lo que pueden dar lugar a reacciones alérgicas. Lo principal es adquirir maquillaje o pinturas en un lugar reconocido o de confianza. El maquillaje debe probarse con antelación en una pequeña área de la piel para cerciorarse de no tener sorpresas desagradables el día de la celebración. En caso de presentarse una reacción como enrojecimiento o piquiña se debe retirar la pintura y lavarse el rostro con abundante agua.

Los cordones y cintas que traen algunos trajes pueden causar una caída o enredarse y generar un accidente, tener especial precaución con los que tienen las capuchas y van alrededor del cuello.

Los lentes de contacto decorativos pueden causar dolor, inflamación, y graves trastornos e infecciones a los ojos. Por eso deben comprarse en sitios donde exista la asesoría de un profesional en optometría.

No usar spray para pintar el pelo. Es preferible optar por una peluca (no tan abundante), un gorro o pañuelo. Los componentes del spray pueden generar algún daño al cuero cabelludo.

Las máscaras. Deben cerciorarse de que cuenten con la suficiente visual para no tropezar o caer y que permitan respirar con facilidad. No se recomienda conducir mientras lleve puesta una máscara.

El material de los disfraces. La creatividad debe ir de la mano con la seguridad, por eso el papel, las conexiones eléctricas, los materiales inflamables deben evitarse.

No combinar fuego con elementos inflamables. Las velitas o chispitas que normalmente se usan para celebraciones no deben estar cerca de las bombas de helio.
De vacaciones o por incapacidad. Los trabajadores que se encuentran en estas situaciones no deben asistir a sus fiestas empresariales porque no están bajo la cobertura en caso de un accidente de trabajo.

Riesgos por accidentes viales. Esta celebración es un momento en donde se aglutina mayor volumen de personas en las calles y con alto tráfico de vehículos. Así que respete las señales de tránsito, los peatones deben usar las aceras. Es seguridad vial, y es responsabilidad de todos.

Riesgo Biológico: Para esta celebración ocasionalmente se alquila el disfraz o parte de ellos es necesario cerciorarse del tipo de material del que están hechos que no genere alergia y más importante aún, que el disfraz se encuentre limpio. De no ser así, por favor lávelo y asegúrese de evitar contagio de infección por vía cutánea o tópica igual al maquilarse procure que los utensilios, (pinceles, brochas) sean de su propiedad y ojalá las pinturas o maquillaje a utilizar.

Consumo de bebidas alcohólicas: Con moderación, asegúrese de la procedencia y verifique los sellos de seguridad de los empaques y botellas, observe su bebida constantemente y tenga un número de contacto telefónico de confianza en caso de considerar necesario apoyo o sospeche de una situación de peligro. No conduzca si consume alcohol u otra sustancia psicoactiva.

Contemple las medidas de emergencia, los números de contactos y las ubicaciones de diferentes centros de atención ante posibles situaciones de salud o emergencia que pueda requerir usted o un familiar, compañero de trabajo.
Siga estas pautas para que sea una fecha de celebración, integración y alegría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más