HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Accidentalidad vial aumentó un 33% en el Magdalena

En el año 2017 murieron 6.479 personas en siniestros viales por causa de la inseguridad vial en las carreteras del país.

 

Denunció además que un total de 653 Municipios de Colombia, es decir 7 de cada 10 municipios del país, no tienen control operativo por ausencia de guardas de tránsito.

 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya Martínez reveló las cifras sobre accidentes viales que se registran en las carreteras de la Región Caribe y pidió un mayor compromiso de los actores viales para bajar índices de siniestros que se ubican en el 33%.

El funcionario nacional visitó ayer la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA en compañía del ex- Director de Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino y confirmó que visitará este viernes el Municipio de Fundación en donde lanzará una campaña de seguridad vial que se implementará durante la Semana Santa y que busca sensibilizar a los usuarios de la vía para que sean más responsables al conducir.

Recordó el triste episodio ocurrido en ese Municipio en donde murieron calcinados 33 niños en una situación que sin duda alguna pudo prevenirse. Dijo que el país no podrá olvidar jamás ese hecho que debe invitar a la reflexión a los distintos actores viales sobre la importancia de actuar con prudencia y responsabilidad.

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en diálogo con el director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Ulilo Acevedo Silva. /MONTINER ALVIS

‘‘Sin duda alguna la Región Caribe presenta un gran avance en materia de inversiones en el mejoramiento de la infraestructura vial pero al mismo tiempo se hace necesario empezar a revisar como esa nueva infraestructura está funcionando y cómo vamos a darle un uso responsable para que no se nos conviertan en vías donde se pierda la vida sino que sean vías para la vida’’, recalcó.

Al referirse a las estadísticas, el doctor Maya reconoció que los datos son dolorosos tanto del Magdalena, la Región Caribe y el país ya que en el año 2017 murieron 6.479 personas en siniestros viales lo que representa una cifra muy dura si se compara por ejemplo con las víctimas humanas que dejó la guerra interna en el país. ‘‘Hoy mueren más personas en Colombia producto de la inseguridad vial que las muertes causadas por las Farc, Eln y los paramilitares juntos en el peor año del conflicto armado en Colombia. Es decir que el tema debe llamarnos realmente la atención porque esas 6.479 personas que perdieron su vida el año pasado es como si en el país se estuvieran cayendo 80 aviones cada año, de los cuales 13 son en la Costa Atlántica’’, indicó.

Maya advirtió que el Caribe colombiano tuvo una disminución en 2017 en siniestros viales aunque desafortunadamente en este año está presentando incrementos en víctimas fatales y el Magdalena lleva el 33% de aumento frente a enero y febrero del año anterior.

 

 

TRANSPORTE ILEGAL

Dijo además el doctor Alejandro Maya, que cuando él ejerció como Viceministro del Transporte, defendió la tesis de que el transporte ilegal se combate de dos formas: primero con el soporte y la oferta de un excelente servicio público de transporte. ‘‘A la gente hay que darle una alternativa de calidad, de eficiencia para que no tenga que buscar opciones que pongan en riesgo la seguridad vial de quienes se movilicen en ese tipo de vehículos y segundo, hay que ejercer autoridad y control. En la medida en que haya más ejercicio de autoridad y control por supuesto que se va a poder inmovilizar vehículos que están facilitando prestación de servicios públicos ilegales. Es que recordemos que lo sucedido en Fundación, para volver a ese ejemplo, era un vehículo que no tenía ni siquiera SOAT vigente, ni tenía los permisos para operar’’, anotó.

Sobre el fenómeno social que ha generado el mototaxismo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya Martínez  dijo que se ha opuesto radicalmente a su legalidad porque la apuesta debería enfocarse hacia el mejoramiento de las condiciones de eficiencia, eficacia y seguridad en el transporte público moderno.

 

URGEN CONTROLES OPERATIVOS

El director de la ANSV considera urgente que se mejoren las condiciones de control operativo en las vías públicas que permitan verificar el cumplimiento de las diferentes normas de tránsito. Maya reveló la preocupación respecto a que 653 Municipios de Colombia, es decir 7 de cada 10 municipios del país, no tienen control operativo porque los alcaldes no cuentan con guardas de tránsito en sus jurisdicciones territoriales o no tienen convenio suscrito con la Policía de Carreteras.

Ante la ausencia de controles operativos que propician el auge del transporte ilegal e informal, también que las personas conduzcan borrachos, que en una motocicleta suban tres o cuatro personas sin ningún problema, el director de la ANSV hace un llamado a los alcaldes para que acudan y pidan asesoría en la entidad.

Sobre el fenómeno social que ha generado el mototaxismo, Maya dijo que se ha opuesto radicalmente a su legalidad porque la apuesta debería enfocarse hacia el mejoramiento de las condiciones de eficiencia, eficacia y seguridad en el transporte público moderno.

‘‘En esta época de campaña electoral aparecen unos proyectos de ley proponiendo organizar ese servicio y por supuesto yo respeto esas iniciativas. Pongo un ejemplo porque hay que decidirnos aquí en Colombia es como queremos movilizarnos: si queremos que el país se convierta como Vietnam o la India donde hay miles de motocicletas o si queremos es pensar en ciudades modernas, sostenibles con el medio ambiente y seguras como Barcelona o París en donde los transportes públicos efectivos son los que mandan la parada’’, enfatizó.

El doctor Maya dijo además que el problema en Colombia obedece a la ausencia de un transporte público subsidiado y con la mejor calidad, que obliga a la gente a no encontrar otra alternativa para movilizarse que no sea la motocicleta, catalogada como un vehículo inseguro que está matando al 60% de las personas que se accidentan en vía pública.

 

REVOLUCIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Al hablar sobre la revolución en la infraestructura vial, Maya Martínez dijo que el Gobierno Nacional le apostó a facilitar una conexión entre las distintas ciudades del país mejorando los distintos ejes viales pasando de 2 a 4 carriles pero reconoce que aún faltan comportamientos adecuados en esa nueva infraestructura.

‘‘Cuando se tienen vías bidireccionales, es decir en doble sentido hay unos riesgos asociados a los accidentes frontales pero cuando se tienen vías en dobles calzadas los riesgos se incrementan es por velocidad. Por eso he firmado conjuntamente con el Ministro del Transporte en Barranquilla la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018 donde estamos reglamentando la Ley de las Fotomultas que le apunta a que estos sistemas se conviertan en una herramienta poderosa para salvar vidas y no para recaudar plata en nombre de un privado’’, anotó.

El director  de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, vino acompañado del asesor de ese organismo, el general Rodolfo Palomino, quien fuera director de la Policía Nacional.

Fue enfático en que el Gobierno Nacional busca acabar con las cajas registradoras en beneficios de los privados y que el sistema de foto detección electrónica se convierta en un instrumento técnico que aporte a la seguridad vial de los colombianos.

Mencionó que en la Ley existen 5 elementos que resumió así: primero que la remuneración no puede ser superior al 10% del recaudo ya que hay municipios en Colombia que tienen fotomultas en donde el ingreso para el privado está por encima del 70%; segundo que el Ministerio de Transporte deberá autorizar con concepto favorable de la ANSV la ubicación de la foto detección; tercero que deberán estar señalizadas mínimo desde antes de 500 metros para que se conviertan en reductores naturales de velocidad. En cuarto lugar, deberán estar calibradas, es decir que hayan laboratorios especializados verificando que no exista manipulación y que tengan las condiciones técnicas de calibración que permitan un buen ejercicio; y quinto lugar, tendrán que desarrollar las autoridades de tránsito mecanismos para que las personas que hayan sido sorprendidas con una fotomulta puedan hacer su defensa en el proceso contravencional desde cualquier aparato tecnológico.

‘‘Las quejas de los colombianos por este sistema abundan porque si analizamos las cifras encontramos por ejemplo que en el año 2016 se alcanzaron a impusieron cerca de 2 millones de fotomultas, mientras que en el año 2010 las fotomultas no llegaban ni a 1.000. Es decir que esto ha tenido un incremento sustancial en todo el país y lo han sentido los colombianos es que se convirtieron en cajas registradoras en beneficio de terceros, que lo que buscaban era sorprender únicamente al colombiano, al viajero y para poderle sacar unos recursos. Por eso tramitamos ese proyecto de ley que apoyó el Congreso de la República y que aspiramos con la reglamentación del Ministerio de Transporte y la ANSV sea una herramienta poderosa para seguridad vial’’, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya Martínez.

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