HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por presión de Petro destituyen a presidente de Junta de Ecopetrol

Por medio de una carta, Carlos Gustavo dio a conocer que por unanimidad había sido designado como el presidente de la junta, sin embargo, el primer mandatario pidió adelantar la sesión de destitución del recién designado.  

«Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal».

En la misiva, el destituido presidente de la junta agradeció el respaldo homogéneo de los miembros de la misma diciendo «De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana».

Cano, excodirector del Banco de la República y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol había sido elegido como presidente de la junta directiva, y como vicepresidente, Mauricio Cabrera Galvis.

El nuevo presidente  del órgano, en decisión dividida, fue Saúl Kattan Cohen, luego de la reunión de  la junta, según informó Ecopetrol al mercado a través de la información relevante, mientras que como vicepresidente se ratificó a Mauricio Cabrera Galvis.

«De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma.

Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta, tras 24 horas de mi designación como tal.

Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al gobierno.

Un abrazo cargado de gratitud para todos».

Con afecto, Carlos Gustavo

RESPONDE PETRO 

En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió indirectamente al retiro de Carlos Gustavo Cano, quien 24 horas después de ser elegido por unanimidad como presidente de la junta directiva de Ecopetrol fue sacado de ella.

El mandatario colombiano aseguró que como cualquier empresa, la junta directiva es la que toma las decisiones de la compañía, en el caso de Ecopetrol es igual, y la mayoría de acciones de la empresa de hidrocarburos pertenecen al Estado.

“Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria. La mayoría de acciones es del Estado”, afirmó Petro en su red social.

Y reiteró: “La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”.

El mandatario colombiano también se refirió a los accionistas minoritarios y aseguró que siempre se les respetará sus derechos en la compañía.

“Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el valor de Ecopetrol”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Los comentarios del presidente Petro se dan en medio del mensaje que dio a conocer Cano sobre el retiro del reciente cargo.

“Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución”, expresó Cano.

Y reiteró: “Sometida a la junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al Gobierno”.

En las últimas horas también se dio a conocer que será Saúl Kattan quien asumirá la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más