HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El tarjetón electoral tendrá 8 fórmulas presidenciales

Así quedó el tarjetón electoral que tendrán los colombianos en la primera vuelta presidencial. El tarjetón tendrá 9 opciones y fue sorteado entre 8 fórmulas presidenciales y vicepresidenciales. El mismo lo inicia el candidato Gustavo Petro y lo cierra Germán Vargas Lleras.

 

 

Ayer, la Registraduría Nacional realizó el sorteo de la ubicación en el tarjetón electoral para la primera vuelta presidencial, el cual tendrá 9 opciones, entre ellas el voto en blanco promovido por un grupo significativo y 8 fórmulas presidenciales y vicepresidenciales.

El sorteo, realizado en el Hotel Tequendama, fue dirigido por el registrador delegado Jaime Suárez, quien precisó que el sorteo se realizó basado en la manera como se fueron inscribiendo las nueve opciones.

Gustavo Petro y Angela Robledo, de la alianza de la extrema izquierda, ocuparán el número 1 en el tarjetón, le sigue el ‘voto en blanco’ que promueve un grupo significativo de ciudadanos de las comunidades negras. Sin embargo es de aclarar que en la tarjeta electoral aparecerá otra opción de ‘voto en blanco’, es decir, la tradicional, y la cual será la que cerrará las casillas de opciones para ejercer el derecho al voto.

A la fórmula de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, inscritos por el partido Centro Democrático, les correspondió el número 3 en el tarjetón.

Con el 4 quedó el candidato liberal Humberto de la Calle y su vicepresidenta Clara López, del movimientos Mais.

El pastor cristiano Jorge Trujillo y Fredy Trujillo, del movimiento ‘Todos Somos Colombia’ le correspondió el número 5. La coalición Colombia de Sergio Fajardo (candidato presidencial) y Claudia López (candidata vicepresidencial), les correspondió el 6.

Con el número 7 en la tarjeta estará la dupla de la exsenadora Viviane Morales y el pastor Jorge Leiva. En la actualidad el Consejo Nacional Electoral está por definir si queda vigente la postulación de Morales, que está demandada y se estaría definiendo el 5 de abril en una audiencia pública.

La exsenadora y líder Poder Ciudadano, Piedad Córdoba y su vicepresidente, el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería, tendrán el número 8 en la tarjeta electoral, que es cerrada por Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, quienes tendrán el número 9.

El registrador delegado Suárez además informó que la inscripción de cédulas para votar en la elección presidencial va hasta el 27 de marzo a las 6:00 pm, mientras que durante estos días la jornada de registro irá hasta las 7:00 pm incluyendo el domingo.

De la misma forma, manifestó que el 20 de abril se realizará el sorteo de los jurados de votación, de los que sostuvo se renovarán varios de quienes estuvieron en la jornada del 11 de marzo pasado, cuando se escogió el Congreso de la República y se adelantaron las dos consultas interpartidistas.

También desde finales de abril se habilitará la plataforma digital en la página de la Registraduría Nacional para los testigos electorales.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más