HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar destacó la importancia de la protección de los océanos

En la sede del invemar fue realizado el Evento Regional en Acidificación de los Océanos que contó con la presencia del Príncipe de Mónaco, Alberto II.

 

El taller fue organizado por el Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano, en colaboración con el Invemar.

 

En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), concluyó con éxito el Evento Regional en Acidificación de los Océanos, componente de la Expedición Mónaco que cruza el Océano Pacífico y de la cual participan investigadoras del Invemar, en el cual se destacó la importancia de la protección ambiental y la conservación de los océanos.

El taller fue organizado por el Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano, en colaboración con el Invemar, el Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el apoyo financiero de la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

Este evento fue inaugurado en días pasados por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien destacó la importancia internacional de los océanos.  Durante la apertura oficial del evento el Príncipe de Mónaco destacó además el trabajo realizado por Colombia en materia de áreas marinas protegidas, lo que permite que el océano aumente su capacidad de defensa y pueda preservar la biodiversidad de estos ecosistemas.

Para el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, la acidificación “es uno de los problemas relacionados con el cambio climático más olvidados. “Nos hemos enfocado en el calentamiento de la atmósfera, el aumento del nivel del mar, los cambios en la incidencia de eventos meteorológicos y otros más que han recibido suficiente atención, mientras que este fenómeno de acidificación de los océanos ha permanecido por fuera del foco de la investigación y desafortunadamente nosotros como país tropical, nos vemos en riesgo”.

“Esto no solamente es importante para Colombia, sino en general para el planeta. Tenemos que recoger muestras relacionadas con organismos marinos, pero también procesos biofísicos y en ese entorno, lo que estamos logrando es que efectivamente tengamos una cooperación de múltiples investigadores a nivel mundial, la expedición va a estar circulando entre 2018 y 2020; en ese tiempo estaremos procesando muestras y trabajando con esta información, incluso después del año 2020”, comentó Paula Sierra Correa, coordinadora de Información e Investigación del Invemar y coordinadora del Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica de la Unesco en Temas Marinos y Costeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más