HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zona Bananera participará en Foro Educativo Nacional

La Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, a través de la Secretaría de Educación, realizó el VXI Foro Educativo Departamental ‘Con el Cambio le apostamos al cierre de brechas educativas’, espacio que permitió conocer 15 experiencias significativas implementadas en diferentes Instituciones del territorio magdalenense, entre las cuales se seleccionó la más opcionada para representar al Departamento en el Foro Educativo Nacional, que se realizará en noviembre en Bogotá. 

La jornada contó con exposiciones relacionadas con proyectos que implementaron estrategias para mejorar los procesos de enseñanza, haciendo uso de diferentes técnicas, saberes, expresiones artísticas, culturales, comunicación y con apoyo de herramientas tecnológicas.

Fue así como se seleccionó a la I.E.D. Humberto Velásquez García de Zona Bananera como la ganadora con su proyecto ‘Entretejiendo nuestro sentir: una propuesta para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales’, la cual fue expuesta por la docente Cira Machado Ferreira.

“Esta propuesta tiene como propósito trabajar en pro del mejoramiento de las condiciones socioafectiva de la comunidad educativa, debido a que después de la pandemia por Covid-19 vimos afectados el quehacer y la participación activa de nuestros estudiantes en todas las actividades que estábamos realizando y nació sobre esa necesidad de estimular la parte afectiva de nuestros estudiantes para cerrar brechas que habían dejado este tiempo de aprendizaje desde casa, porque sabemos que no tenían las condiciones suficientes para desarrollar la parte cognitiva y emocional”, indicó Machado Ferreira.

Por su parte,  José Felipe Hernández, secretario de Educación Departamental, resaltó que la jornada fue de éxito, además en las conclusiones del foro señaló que “estas experiencias dan cuenta del cambio propuesto desde la base en la educación, como lo pensó el gobernador Carlos Caicedo con el proyecto de la Constituyente, que es un proceso participativo que genera escenarios de discusión en donde se pueden poner el consenso y disenso de acuerdo para la construcción de un nuevo paradigma educativo en el Magdalena y la propuesta de una política pública educativa para el departamento”.

Es importante destacar que, durante este espacio se contó con la participación de conferencistas especialistas en Educación, entre ellos, Marco Raúl Mejía, doctor Honoris Causa en Educación, Investigador y líder del Movimiento Nacional Pedagógico.

“Estamos viviendo grandes transformaciones… Es necesario que las instituciones educativas se coloquen de cara a esas transformaciones, que seamos capaces de construir comunidades de prácticas, aprendizaje, saberes, innovación y de investigaciones, estas que se hacen desde las escuelas, como estrategia pedagógicas donde los niños y las niñas se colocan frente al conocimiento de otra manera”, sostuvo Mejía.

Entre los conferencistas, también se contó con la participación de Liliana Castro Álvarez, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad del Norte de Barranquilla; y Enrique Tapias Pérez, docente de la Universidad del Magdalena y líder de Inclusión Educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más