HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´disparó´ la criminalidad y muertes en accidentes viales

De las 78 muertes violentas ocurridas en el mes de octubre, 38 fueron a tiros en atentados criminales. Otras 16 murieron al verse implicadas en accidentes de tránsito. Doce fallecieron en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades. 

Sigue siendo motivo de preocupación por parte de las autoridades la alta cifra de muertes violentas que se vienen registrando en los últimos meses en el departamento del Magdalena. Durante el mes de octubre que acaba de culminar, se registró un preocupante aumento en los hechos violentos, 18 más que los acontecidos en septiembre con 60 casos.

Esta situación se presenta pese a los esfuerzos y planes operativos que adelantan las autoridades de la Policía Metropolitana y del Magdalena a través de diferentes procedimientos para hacerle frente a la ola criminal que viene azotando a esta parte del país.

Las estadísticas de las autoridades señalan que durante el décimo mes del año sucedieron 78 decesos violentos en este departamento, de los cuales 38 fueron a bala, 16 por accidentes de tránsito, dos a puñaladas, tres personas decidieron ponerle fin a su existencia, seis se ahogaron, y otras doce en extrañas circunstancias que están siendo indagadas.

MUERTES A TIROS 

De los hechos a bala, doce tuvieron epicentro en Santa Marta evidenciando una reducción en la cifra en comparación a los ocurridos en septiembre con 15 casos, según los datos oficiales. Estos datos indican que, Ciénaga y Fundación fueron los municipios con más alta cifra de crímenes a tiros después de la capital del departamento de Magdalena, con siete y cinco casos cada una de estas, por lo que Policía y Ejército Nacional trabajan mancomunadamente para evitar hechos como estos que alteran el orden público.

Entre tanto, en Remolino, Aracataca, Plato y El Retén, hubo un crimen en cada una. Mientras que en El Banco fueron 3, Guamal, Zona Bananera y Sabanas de San Ángel dos hechos violentos.

Las estadísticas indican que, todas las víctimas fueron de sexo masculino con edades entre los 17 y los 50 años, y que por la noche fueron 22 casos, 14 en el día y cuatro por las madrugadas. La mayoría fueron en barrios populares, otros nueve en zonas rurales y tres en clínicas en donde eran atendidos.

DOBLE CRIMEN 

La mañana del 31 de octubre, dos hombres fueron asesinados a bala por criminales no identificados en una trocha de la vereda La Alegría, jurisdicción del corregimiento de Céspedes,  área rural del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, donde habrían sido citados o llevados hasta el lugar para luego ultimarlos a balazos.

Las víctimas fueron Eliécer David Acosta Vergara, de 26 años y Roberto Carlos Guerra Fonseca,  de 38 años, ambos eran oriundos de Plato (Magdalena), el primero manejaba un motocarro en el mercado de su lugar de origen y el otro se desempeñaba como mototaxista. Sus cuerpos fueron encontrados por labriegos del sector, con manchas de sangre en sus rostros y vestimentas, y varias heridas ocasionadas por arma de fuego.

Desde que fue reportado el caso, las autoridades del Magdalena adelantan las investigaciones para tratar de establecer los móviles y las con la captura de los responsables del doble crimen.

ACCIDENTE VIALES 

Las informaciones que manejan Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Fiscalía General de la Nación señalan que, en el departamento de Magdalena 16 personas perdieron la vida de manera trágica al verse implicadas en accidentes de tránsito, seis casos más que los registrados en septiembre, dijeron las autoridades. La localidad con el mayor número de casos fue Santa Marta con siete, seguida por los municipios de Fundación con 1, Zona Bananera con 3 y Ciénaga con seis.

MUERTES POR INMERSIÓN 

No solo las muertes a tiros o por accidentes de tránsito no bajan, los decesos por inmersión siguen en aumento, tal y como aconteció durante el mes de octubre en el que seis personas perdieron la vida ahogadas, tres más que los hechos del mes de septiembre.

La cifra la lideró Santa Marta con tres casos, mientras que Ciénaga, Guamal, Pedraza, El Difícil registraron un hecho. Algunas de las víctimas: fueron Gipsy Camila Polo Trillos, la ingeniera agrónoma de 30 años, desapareció tras ser arrastrada por las aguas del río Córdoba, a la altura del municipio de Ciénaga, Magdalena; Víctor Rodríguez y Martín Bandera Ospino, dos pescadores que murieron en hechos registrados en Mendihuaca y el municipio de Guamal, Magdalena; Juan David Ramírez, de 23 años, oriundo del corregimiento de Barbú, área del municipio de Plato, fue hallado flotando en aguas del Río Magdalena y  Maryoris Isabel Atencia Silva, natural de Sampués, Sucre, quien se encontraba desaparecida tras ser arrastrada por un arroyo en El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, Magdalena.

SUICIDIOS 

Las informaciones entregadas de forma oficial indican que, en el departamento de Magdalena, tres personas se quitaron la vida durante el mes que acaba de culminar. Lo casos ocurrieron en Santa Marta y Algarrobo, donde

Rafael Enrique de la Hoz Ramos, de 86 años de edad, decidió quitarse la vida en su vivienda por circunstancias que no han sido esclarecidas; al igual que Carlos Alberto Guette Vega, de 40 años, quien pese a que fue llevado por sus familiares al hospital local, ingresó sin signos vitales, y Rafael Enrique De La Hoz Ramos, puso fin a sus días al interior de su vivienda en el sector de El Pando.

MUERTES A PUÑALADAS 

Entre tanto, las muertes causadas por elemento cortante durante el mes de octubre que acaba de culminar fueron dos, según el informe oficial, dos menos que las registradas en septiembre.

De estas, una en el municipio de Ariguaní, otra en el municipio de Guamal, una en medio de un ataque violento del compañero sentimental de la víctima, y el segundo suceso perpetrado a manos de un desconocido, cuya ubicación e identidad no ha sido establecida por las autoridades.

Las víctimas fueron ambas mujeres; Natalia Carolina Pérez Ramos, asesinada de múltiples cuchilladas en medio de un ataque violento de su pareja, quien fue detenido en una rápida reacción de las autoridades tras intentar acabar con su vida en el lugar de los hechos, y Yuranis Vanessa Rivera Dangond, la adolescente de 17 años de edad, encontrada sin vida con puñaladas en el cuerpo en una finca del municipio de Ariguaní, Magdalena.

OTRAS MUERTES Y CASOS RELEVANTES 

Así mismo se señaló que, durante los pasados 31 días, doce personas murieron en extrañas circunstancias; un menor murió intoxicado, otra por golpes contundentes, y una más a causa de una descarga eléctrica.

Seis de los casos se registraron en la capital del Magdalena, mientras que en El Banco, Algarrobo, Fundación, Plato, Chibolo y Pivijay se registró un caso respectivamente.

Uno de los casos que causó repudio y consternación en el departamento del Magdalena fue el atroz crimen de la menor Katlin Rodríguez Córdoba, de 15 años de edad, quien fue encontrada días después de ser reportada como desaparecida el pasado miércoles 5 de octubre, con signos de violencia y tortura en una finca del municipio de Algarrobo, Magdalena.

Desde ese momento la Policía y la comunidad buscaban a Roberto Tatis De la Osa, hasta horas después, cuando lo encontraron escondido en una finca y lo asesinaron a machetazos, palazos y pedradas. Las autoridades ofrecían 30 millones de pesos de recompensa por quién diera información de su paradero.

Se conoció en su momento que en 48 horas con suficiencia probatoria, el ente acusador tenía identificado al posible autor del crimen y le solicitó a un juez de Aracataca una orden de captura en contra de esta persona, la cual no se pudo hacer efectiva. “La orden judicial fue concedida a las 7:04 de la noche, pero esta no pudo ser materializada, dado que la ciudadanía tomó justicia por su propia mano a las 7:50 de la noche, por lo que la Fiscalía investiga los presuntos responsables de este último homicidio”, aseguró la Directora de la Seccional Magdalena, Myriam Rojas Parra.

Otro de los sucesos registrado en el mes de octubre, fue la muerte de dos hombres en un hecho ocurrido en el barrio La Esperanza del municipio de Fundación, Magdalena, en que uno de estos fue atacado por la comunidad cuando intentaba huir del lugar luego de matar a tiros a un residente del sector

La víctima a tiros fue identificada por las autoridades como Ismael Restrepo Camargo, conocido como ‘Pipo’, mientras que el lapidado fue reportado como Edwin José Solano Charris, alias ‘Mono Burro’, quien en 2018 había sido capturado por la Policía Metropolitana de Santa Marta señalado de ser presunto integrante del grupo armado ‘Los Pachencas’.

El hecho tuvo incidencia en la calle 6, cerca del billar de razón social ‘El Campeón’ en donde estaba ‘Pipo’ dialogando con varias personas. Hasta allí habría llegado alias ‘Mono Burro’, quien tras ubicarlo sacó una pistola con la que le habría propinado los impactos de bala que acabaron con su vida de forma instantánea.

Se conoció que el presunto implicado trata de huir del lugar en la moto en la que se movilizaba, por lo que algunos familiares y amigos de la víctima salen en su persecución logrando interceptarlo a una cuadra tomando la justicia por su cuenta siendo atacado a piedra y palo agresión que le causó la muerte.

Dentro de los hechos que se destacan el mes pasado en cuanto a muerte se refiere, hay que decir que Víctor Enrique Vides Trillos, de 29 Años, y Fabián Trillos Galvis, perdieron la vida en área rural del municipio de Ciénaga tras ser atacadas a tiros por desconocidos cuando se movilizaban a pie el sector conocido como La Vuelta del Chivo, perteneciente a la vereda San Pablo, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más