HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Denuncian direccionamiento del contrato PAE en el Tolima

La veeduría Unidos Contra la Corrupción pidió acompañamiento de la Procuraduría al proceso de contratación debido a un presunto direccioamiento en favor de la fundación Construyamos Colombia.

La veeduría Unidos Contra la Corrupción solicitó a la Procuraduría Regional del Tolima realizar acompañamiento preventivo al proceso de evaluación y adjudicación del contrato para la operación del Programa de Alimentación Escolar en el Tolima, que ascendía inicialmente, a 11 mil 458 millones de pesos.

Para la Veeduría, existe un posible direccionamiento del proceso para que nuevamente se lo gane la fundación Construyamos Colombia, ya sea en nombre propio o a través de una unión temporal.

De acuerdo con la organización, tras recibir varias observaciones al proyecto de pliego de condiciones, la Gobernación no dio cumplimiento al cronograma del proceso al publicar un aviso en el que anuncia una adición de cinco mil 664 millones de pesos, pasando a un valor final de 17 mil 123 millones.

Según la Veeduría, esta modificación extemporánea y unilateral supone una violación al principio de planeación, pues los oferentes que se interesaron y realizaron observaciones, lo hicieron a un proceso diferente.

En consecuencia, aspectos que deben ser definidos en la etapa de planeación, como la cobertura de beneficiados y el tiempo de ejecución, obligaron a la Secretaría de Educación a modificar los estudios previos, que debieron ser publicados en el Secop, así como el nuevo proyecto de pliego de condiciones.

“Esta situación no sucedió, dejando en desventaja a muchos de los posibles proponentes”, indicó la Veeduría en la solicitud.

Además, señala que el aumento del valor del contrato deja por fuera a interesados en presentar una propuesta, “ya que con el cambio, el porcentaje del capital de trabajo y acreditación de experiencia, aumentaron proporcionalmente al aumento del presupuesto oficial”.

Y agregó: “La entidad no aceptó o aceptó parcialmente las observaciones hechas por los interesados a varios aspectos relacionados con la capacidad técnica, en especial a las exigencias de bodega, las cuales son desproporcionadas”, y dejan ver un supuesto direccionamiento del proceso en favor de Construyamos Colombia, empresa que ha ejecutado el contrato en los últimos dos años.

Aquí la Veeduría insiste en que este es uno de los aspectos con el que se desmotiva la participación de otros proponentes, que, para presentar una propuesta, “deberían arrendar una bodega que cumpla la exigencia y dotarla de los equipos de refrigeración, lo que podría significar una inversión superior a los 100 millones de pesos, destinación que sería necesaria solo para presentar la propuesta”.

En este mismo sentido, agregó que existen requisitos desproporcionados respecto al personal. Por ejemplo, se exige que los profesionales acrediten experiencia en contratos de alimentación escolar y que corresponda a un valor igual o superior al 40 por ciento del presupuesto oficial.

“Este es un aspecto altamente excluyente, convirtiendo el componente personal en otro de los requisitos que han logrado que los procesos de licitación convocados por la Administración, desde el gobierno de Óscar Barreto, solo se presente un único proponente, y que no es otro que Construyamos Colombia”. Ibagué El Nuevo Día.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más