HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Reunión con Maduro llena un vacío político de seis años»: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró este martes, antes de iniciar su viaje a Caracas, que su reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llena un «vacío político» de seis años.

Se trata de «la primera reunión que hay con el presidente (Maduro) desde hace seis años», lo que supone «seis años de vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela», aseguró Petro antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que lo llevará a Caracas.

El de hoy será el primer encuentro de mandatarios de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se reunió en Puerto Ordaz (Venezuela) con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Entre los temas de la agenda de este martes está la reciente reanudación de las relaciones bilaterales.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 por el apoyo del entonces presidente colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien intentó ese día entrar en su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana humanitaria, lo que terminó en disturbios en la frontera.

Con la llegada de Petro al poder, los dos países volvieron a nombrar embajadores y reanudaron las relaciones a finales de agosto, y el pasado 26 de septiembre reabrieron la frontera común que estaba cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015, por orden del mandatario venezolano.

Agenda abierta 

Petro aseguró también que habrá «una agenda abierta» donde estará «la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia».

Además abordarán otros temas de la «agenda americana» como la selva amazónica y «la construcción democrática de América», debido a los cambios que ha habido recientemente con su elección pero también con la próxima vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Esta «construcción democrática», según le va a plantear Petro a Maduro, «debe pasar por el fortalecimiento del sistema interamericano del derechos humanos», al que el mandatario colombiano ha pedido a Maduro que vuelva.

Petro viaja a Caracas acompañado del canciller, Álvaro Leyva, y del embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, así como del venezolano en Bogotá, Félix Plascencia.

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más