HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música sacra se toma el Teatro ‘Pepe Vives Campo’

El festival de Música Sacra ‘Santa Armonía’ hará un recorrido por la historia y evolución del género clásico, que cautivará a los asistentes, así lo manifestó el maestro Massimiliano Agelao

 

 

Grandes obras del repertorio lírico internacional harán presencia en Santa Marta, por cuenta de la segunda versión del Festival de Música Sacra ‘Santa Armonía’ que sigue teniendo como escenario al Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag.

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena continúa consolidando este evento como uno de los planes culturales preferidos por samarios y visitantes durante la temporada de Semana Santa.

Desde este lunes 26 de marzo y hasta el miércoles 28 del mismo mes, el público de la ciudad disfrutará de esta gran fiesta de música instrumental, que reúne a las mejores voces que hay en la región dirigidas por el maestro Massimiliano Agelao y que luego del éxito rotundo de la primera edición, la organización se enfocó en brindar otros matices para lograr hacerlo más atractivo.

Serán 80 personas incluyendo los solistas, las que estarán sobre el escenario, en una mezcla virtuosa entre 45 estudiantes y sus profesores, ofreciendo un espectáculo que tendrá una duración de dos horas cada concierto y donde la gente podrá disfrutar del redescubrimiento de autores famosos y la ejecución de obras poco celebradas.

Tres días de viaje por la historia y evolución de este género musical, en el ámbito religioso y profano, “en la creación de un estilo interpretativo que evoluciona desde el recitar cantando desde el fin del renacimiento, al ‘bel canto’ del barroco tardío y finalmente al melodrama romántico en la ópera lírica”.

El primer día denominado “Voces del alma: la devoción popular a través de la música”, estará dedicado para que el público entienda que este Festival es muy incluyente -musicalmente hablando-, pues no solo mostrará la música clásica en sus facetas, sino toda la música en general.

“Evidentemente hay una forma muy especial del pueblo, de expresar su devoción en la Semana Santa, que es un poquito diferente de lo que se hace en la famosa música clásica. Hemos querido destacar esta fórmula muy virtuosa de participación espontánea, donde obviamente se van a llevar al escenario no obras de grandes compositores famosos, pero igualmente importantes de compositores que vienen del mismo pueblo, que hablan de la Semana Mayor en un lenguaje diferente, tal vez un poco más sencillo de una sinfonía, pero seguramente va muy directo a los corazones del público”, expresó el maestro Massimiliano Agelao, director de la Orquesta Filarmónica de Cajamag.

El martes 27 de marzo, en una jornada denominada “La Música Sacra y la vocalidad del misticismo” recobrará la nuestra vocación hacia el desarrollo de la música clásica, en especial, la música sacra que nació en pleno Medioevo, por la necesidad que existía entre la comunidad monástica, de compartir con los fieles –analfabetas en su mayoría-, la Palabra de Dios que estaba escrita en latín.

“Este año vamos a hacer algo maravilloso, el ‘Gloria’ de Vivaldi, quien tuvo vocación para sacerdote y no lo logró comenzó a hacer mucha música sacra. La vamos a estrenar en Santa Marta, porque nunca se ha hecho, una obra maravillosa, con orquesta y coro que hemos traído de la Coral Polifónica de Barranquilla. La segunda parte del concepto es más divertida: la historia del Avemaría, como esta oración se vuelve una pieza clave en todos los conciertos en una iglesia; haremos el Avemaría de varios autores famosos y termina con el del compositor sinfónico samario Jairo Donado Pinto”, comentó Agelao durante la rueda de prensa.

“Gala Operática: la magia de la lírica desde el bel canto al melodrama” tendrá el lugar el miércoles 28 y cerrará este Festival con una propuesta de lujo, que trae una historia bellísima de la ópera lírica desde la primera ópera escrita y llega hasta una de las últimas, con una sorpresa extraordinaria.

Se contará con la extraordinaria participación estelar de Jorge Nasra, el niño tenor cienaguero que cantará la obra ícono ‘Nessun Dorma’, que era el caballo de batalla de Pavarotti y justamente, fue la que el menor interpretó en la audición del programa televisivo La Voz Kids en su actual edición.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más