HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Manizales se gozó el lanzamiento  del Festivallenato 2018

Carlos Vives estuvo presente en este evento y realizó una gran presentación, demostrando su amor por la música vallenata.

 

El sábado 7 de abril será el Desfile de Jeeps Willys a las 4:00 de la tarde. ‘Los Jeeps Parranderos’ se tomarán a Santa Marta.

 

Durante cuatro horas el folclor vallenato se tomó con su alegría a la ciudad de Manizales, donde se llevó a cabo el lanzamiento del 51 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones ‘Arturo Gallego’ del Hotel Termales el Otoño.

La presentación del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina y la periodista Grace Arroyo Arzuaga.

La apertura le correspondió a la extraordinaria Banda Sinfónica Estudiantil de Villamaría, dirigida por el maestro Guillermo Ramírez Restrepo, quien interpretó las canciones ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta Baquero; ‘Puya puyax,’ de Victoriano Valencia Rincón y  ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona.

Seguidamente la Banda Sinfónica Estudiantil se unió en el escenario con la agrupación ‘Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona’ para interpretar de manera sensacional la canción ‘Matilde Lina’  del maestro Leandro Díaz.

La agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, demostró en el escenario toda su sensibilidad y encanto musical para interpretar emotivas canciones como ‘Yo soy vallenato’, de Alonso Fernández Oñate; ‘Déjala vení’, de Náfer Durán  Díaz, y ‘Ausencia sentimental’, de Rafael Manjarrés.

Esta importante agrupación, orgullo del folclor vallenato, dirigida por el profesor Juan Figueroa Palomino y de la que hace parte el actual Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, el samario José Alejandro Aldana Vergara, rindió un homenaje musical a Carlos Vives con un mosaico que incluyó los siguientes temas: ‘Compai Chipuco’, de José María ‘Chema’ Gómez; ‘Amor sensible’, de Fredy Molina; ‘La hamaca grande’, de Adolfo Pacheco; ‘Lirio rojo’, de Calixto Ochoa, y ‘La tierra del olvido’ del maestro Carlos Vives.

 

2  REYES DE REYES

A medida que avanzaba el evento y se daban detalles del 51 Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril, se contaba la historia del festival que reúne en la ciudad de Valledupar la mayor cantidad de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, bailadoras y bailadores de la Danza del Pilón Vallenato.

Estuvieron en el escenario los ‘Reyes de Reyes’ Álvaro López e Ivo Luis Díaz, quienes sacaron a relucir su talento y regalaron una muestra de esas canciones que se han metido en el alma popular.

Los ‘Reyes de Reyes’ del acordeón y de la canción presentaron las obras: ‘La diosa coronada’, de Leandro Díaz; ‘Mírame fijamente’, de Tobías Enrique Pumarejo; ‘El testamento’, de Rafael Escalona; ‘Lucero espiritual’, de Juancho Polo Valencia; ‘El viejo Miguel’, de Adolfo Pacheco, y ‘La reina’, de Hernán Urbina Joiro.

La actuación de los ‘Reyes de Reyes’ la cerraron con versos alusivos al homenajeado Carlos Vives, a la música vallenata y a la invitación al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

En la piquería participó el acordeonero y verseador perteneciente a Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, Eudis Almendrales Torres.

Sobre el lanzamiento en Manizales, el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz, manifestó que “en nombre de esta familia del folclor que estuvo presente en Manizales encabezada por el presidente Rodolfo Molina Araujo, quiero agradecer por la invitación al doctor Carlos Arturo Gallego, presidente del Hotel Termales el Otoño, a su familia, y a todo su equipo de trabajo. Este evento fue extraordinario y nos sentimos orgullosos de tener un folclor tan bello y que sigue más vigente que nunca. Los asistentes cantaban al unísono con nosotros. Estos son los actos inolvidables y que merecen repetición. Gracias a Carlos Vives por su entrega total”.

 

‘VIAJE AL ROCK DE MI PUEBLO’

El cierre del acto estuvo a cargo de Carlos Vives con su conversatorio ‘Viaje al Rock de Mi Pueblo’, donde contó detalles del proceso que lo llevó a enamorarse del vallenato y extender ese mensaje musical por todo el mundo.

“Durante 27 años he escuchado decir que Carlos Vives hizo una fusión poniéndole rock al vallenato, ya es tiempo de contarles mi historia y la verdadera razón por la cual el vallenato es el rock de mi pueblo. Todo esto lo resumió Vives en una frase. Me sumergí en el vallenato y me trasladé a muchos lugares del mundo llevando el mensaje de esos queridos juglares”, dijo Carlos Vives.

La puesta en escena de este conversatorio estuvo llena de momentos gloriosos en la vida del artista, de historias pegadas a su corazón y de cantos que aprendió a escucharlos en las parrandas. También como actor de la telenovela ‘Escalona’ y al grabar las producciones musicales de ‘Clásicos de la Provincia’, una de sus mejores cartas de presentación.

Continuó avanzando en su disertación. “Le aposté al vallenato”. Y fue más allá. “Mi infancia estuvo llena de juglares. Disfrutaba las parrandas que hacían mi padre Luis Aurelio y mi tío Rodrigo con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, entre otros”. Precisamente invitó al escenario a Ivo Luis Díaz, hijo del maestro Leandro Díaz, para que juntos cantaran la célebre canción ‘Matilde Lina’.

El conversatorio ‘Viaje al Rock de Mi pueblo’ se convirtió en el mejor escape para que Carlos Vives le apostara a regalar nostalgias, alegrías y esos cantos que nunca pasan de moda porque desde una Provincia nacen como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más