HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Casa en el Aire’ mandó al banquillo a ‘Tuto’ Uhìa

Tres exfuncionarios también están en líos con la justicia.

El exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, ‘Tuto` Uhía, una vez más deberá declarar ante la justicia, por el presunto detrimento patrimonial en la ejecución de la obra ‘La Casa en el Aire’. El exmandatario fue notificado en su lugar de residencia, puesto que se encuentra con detención domiciliaria por otro delito penal.

Junto a ‘Tuto’, fue notificado también el exsecretario General de Valledupar, José Juan Lechuga Zambrano.

Mientras que el exsecretario de Obra del entonces mandatario, Juan Pablo Morón Riveira, el interventor Carlos Andrés Losada Contreras, y los contratistas Jorge Mario Peña Mattos, y Johana Patricia Vergara Abello, fueron capturados la mañana de este jueves, en un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía, y el Gaula del Ejército Nacional.

Los ex funcionarios están siendo investigados por la comisión del delito, peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía 12, ‘Tuto’ Uhìa, delegó al secretario general José Juan Lechuga, para la suscripción del contrato No. 1613 del año 2018, cuyo objeto sería la construcción de la primera etapa de ‘La Casa en el Aire’, por valor de $6.398.499.993.30, y con un plazo de 11 meses; el cual fue adjudicado al “Consorcio Broes Construcciones”, representado legalmente por Johana Patricia Vergara, y Juan Pablo Morón Riveira como supervisor.

Sin embargo, en la etapa precontractual, se omitió obtener la licencia de construcción lo que generó un desplazamiento del lugar de levantamiento de la cimentación de la obra y trajo como consecuencia, la suspensión en tres oportunidades, situación que llevó a hacer una adición al contrato de $2.897.333.063, para un total de $9.295.833.056,30.

Estos cobros fueron realizados por el nuevo representante legal de “Broes”, Jorge Mario Peña Matos, y autorizados por Carlos Losada Contreras, los supervisores Morón Riveira, quien en el proceso abandonó el cargo y Jorge Armando Maestre, como nuevo secretario de obra.

Sin embargo, a la fecha, a la obra que se le ha inyectado más $3.012.436.705,60, de pesos y sigue inconclusa, constituyéndose en un detrimento en favor del contratante. La obra aún no culmina.

Según las investigaciones. “Hasta el momento, se han cancelado al contratista $8.357.575637,00, lo que equivale al 89% de la obra, sin embargo, se determinó que el contratista ha presentado al municipio la ejecución de unas cantidades de obras a mayor valor y mayores cantidades, como es el caso de la cantidad de metros cúbicos de concreto, que se han cobrado al municipio 2.290 m3 cuando de la información suministrada por los proveedores, se estableció que solo se han despachado 1.596,50 m3, es decir, se sobrefacturó 693.79m3 de concreto”, indicó el informe de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más