HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

Colombia lamenta el fallecimiento del médico genetista Emilio Yunis, considerado el primer investigador en explorar el área de la genética en este país.

 

El genetista Yunis descubrió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: ‘Síndrome de Yunis-Varon’ patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias.

 

En la madrugada de ayer viernes, a los 80 años de edad, murió en Bogotá el genetista Emilio José Yunis, reconocido en el país por ser quien abrió el camino para que al territorio nacional llegaran estudios y avances científicos como las pruebas de ADN, que hoy permiten reconocer aspectos como la paternidad, entre otros.

La muerte del doctor Yunis se dio en la mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. La noticia sobre su deceso fue confirmada por su hijo, el también genetista Juan Yunis, quien es profesor de la UN y quien al describir a su padre explica que él «fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad», según lo dicho por la UN.

Médico de la Universidad de Antioquia y descendiente de una familia libanesa, Yunis será recordado como el colombiano, oriundo de Sincelejo (Sucre), quien descubrió tres enfermedades genéticas nuevas, una de ellas es el síndrome de ‘Yunis Varón (1980)’, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias.

Hace 40 años este médico se dio a la tarea de fundar el programa de Maestría de Genética Humana de la Universidad Nacional, Institución Educativa que en 2012 le otorgó el título de Honoris Causa, 15 años después de que se diera su retiró como profesor de la UN (1997), esto tras 37 años de servicios. Precisamente esta fue la oportunidad para dedicarse de lleno a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia, un instituto de genética privado.

El compromiso de este médico con la ciencia lo llevó a impulsar y buscar los recursos necesarios para crear del Instituto de Genética de la Universidad Nacional (IGUN), el mismo que ya llega a los cinco lustros, allí se desarrollan actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana.

Al expresar sus condolencias a la familia el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana.

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, dijo Mantilla.

De sus seis libros sobre ciencia se destacan Evolución o creación y ¿Por qué somos así? en los que entrega resultados de sus investigaciones. Defiende la clonación terapéutica y todos los avances de la ciencia médica y de la biología molecular que mejoren la calidad de vida del ser humano.

“Yo no creo que desde el momento de la fecundación el embrión ya pueda considerarse una vida humana”, dice, contando que dicha tesis la explica ampliamente en su último libro.

Dirigió los estudios de paternidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de los cuales también ha sido pionero en el país. En su laboratorio sigue haciendo este tipo de estudios para entidades públicas y privadas, “un instituto tope con altísima tecnología”, acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio y certificado por Icontec.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más