HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Buscamos generar condiciones para la paz, seguridad y futuro’

El primer foro Académico de Paz y Reconciliación fue presidido por el alcalde Rafael Martínez y el Personero Rafael Martínez, como  expositores estuvieron Anabel Zúñiga de la Alta Consejería  para la Paz, María Brugés representante legal del Consocio Premium que hace parte de la organización y Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena. / MONTINER ALVIS.

 

 El alcalde Rafael Alejandro Martínez y el Personero distrital Chadan Rosado Taylor, presidieron el Primer Foro Académico de Paz y Reconciliación que se realizó en la ciudad de Santa Marta, además de ellos participaron como expositores  Anabel Zúñiga de la Alta Consejería  para la Paz, María Brugés representante legal del Consocio Premium que hace parte de la organización del evento y Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena.

Sobre el evento el alcalde Rafael Martínez dijo, “básicamente nosotros estamos promoviendo y recorriendo el Distrito en todos los foros que tiene que ver con la paz, reconciliación, posconflicto, fue un encuentro de jóvenes a quienes hay que comprometer con la era del pos conflicto, porque ellos no han vivido lo que vivimos las últimas tres generaciones en Colombia, fueron 50 años de guerra, de sangre y en tiempos de paz, después de los acuerdos con las guerrillas más grandes del territorio nacional, evidentemente lo que sigue es la reconciliación  y mirar al país de una manera distinta”.

 “Debemos mirar hacia el futuro y obviamente corregir las dificultades y las causas que dieron origen al conflicto, porque al final en una guerra los que mueren son los hijos de los más pobres, por eso venimos hoy a participar como institución, como Alcaldía”, afirmó.

 

INSTITUCIONALIDAD

Recordó el alcalde Rafael Martínez que su Administración lo que está es creando una institucionalidad, “la Alta Consejería para la Paz, el Posconflicto, la Alta Consejería para la Sierra y la zona rural y todo lo que venimos haciendo desde las diferentes secretarías, es para generar oportunidades a los miles de desplazados que llegaron a la ciudad, y generar las condiciones para que haya paz, seguridad y futuro, eso solo se consigue con una ciudad pujante, que le apueste al progreso, al futuro, al desarrollo rumbo a los 500 años, para lo cual Santa Marta tiene un plan, el Plan 500 años y hacia allá nos dirigimos”, expresó el alcalde Martínez.

Dijo que lo primero que están haciendo es generar, a través de la Consejería para la Paz y el posconflicto, hechos de reconciliación, reparación simbólica, construcción de la memoria histórica, la caracterización de las víctimas, para que entidades como la Agencia Nacional de Tierras pueda revisar y lograr el retorno de personas que fueron desplazadas y despojadas de esa tierra, pero más allá, hacer un trabajo con los jóvenes, con las futuras generaciones, para que el Posconflicto pueda pasar a una visión de país, más basada en su porvenir y no basada en la farándula, en la trivialidad de lo que nos venden las novelas, que lo que incita es violencia y volver al pasado, atarnos de alguna manera a las secuelas de la guerra, por eso estamos en estos eventos para entregarles nuestro respaldo”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.

 

EL PERSONERO

Por su parte el Personero Chadan Rosado en su participación dijo, “es muy importante generar estos espacios de paz, de formación, en donde por supuesto la Alcaldía de Santa Marta ha tenido la misma vocación de la Personería, orientada hacia los jóvenes samarios en esa socialización y que tengan esa memoria histórica, de lo que pasó en el conflicto armado en nuestro país,  por supuesto nosotros generemos garantía de no repetición”.

Agregó que es importante que en el Distrito se generen estos espacios de memoria histórica para que se pueda construir una paz estable y duradera.

Destacó la participación de los demás expositores, “realmente el foro fue un éxito y esto es un aliciente para continuar generando este tipo de espacios de reconciliación, en donde los que ganan son los habitantes del distrito de Santa Marta”.

“Las palabras claves son Reconciliación y Paz, porque estamos en una nueva época, en una nueva era para nuestra ciudad y para nuestro país, y nosotros poder, entre otras cosas, recibir sin problemas, como es nuestra vocación, visitantes de todo el mundo, al turismo internacional”, afirmó el Personero Chadan Rosado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más