HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Capturan 196 personas por microtráfico

 

 

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de 196 personas que se dedicaban a la venta de droga en entornos escolares y universidades del país

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló que 69 de ellas fueron capturadas en flagrancia y 127 por orden judicial, quienes comercializaban la droga en 48 colegios de 18 departamentos, un instituto en chocó y tres universidades en Boyacá, Magdalena y Santander.

Estas personas “abordaban a los jóvenes para darles a probar las sustancias en espacio público, algunas se dedicaban a la venta a domicilio en mototaxis y bicicletas, y otras utilizaban menores de edad como correos humanos para transportar la droga y venderla en los establecimientos educativos”, dijo el fiscal.

De acuerdo con Martínez, la operación se adelantó de manera simultanea en el territorio nacional y dejó la incautación de 16 kilos de marihuana, 2 kilos y medio de cocaína, 3 kilos y medio de bazuco y 288 pastillas de drogas sintéticas.

También incautaron más de 5 millones de pesos en efectivo, siete armas de fuego, una granada de fragmentación, una motocicleta, siete teléfonos celulares, 16 simcard y micro SD, nueve cartuchos calibre 38 y una gramera.

Según Martínes, los departamentos intervenidos fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca; además, hubo operaciones en 27 ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín y Cali. 

Conocidos los resultados de las investigaciones, el fiscal aseguró que desde el ente acusador y la Policía Nacional están considerando una nueva normativa que evite que los colombianos puedan obtener la dosis mínima de droga, como hoy en día está aceptada por las autoridades.

 “Frente a la evolución de la dosis mínima vamos a tener que introducir reformas normativas. No podemos permitir que las personas que se dedican al narcomenudeo se estén escudando en la tesis que es su dosis personal mínima”, dijo el fiscal.

 

LOS OPERATIVOS

En Popayán, departamento de Cauca, hallaron una banda conocida como ‘Los del Morro’, que se dedicaba al expendio de alucinógenos a la salida de un colegio.

“Los estudiantes, aún vestidos con uniforme, se acercaban a los expendedores quienes, a plena luz del día, les vendían papeletas con estupefacientes. La mayoría de los compradores eran menores de edad. Las ocho personas capturadas ya tienen medida de aseguramiento intramural”, dijo Martínez.

En el departamento de Antioquia, en el municipio de Rionegro, la Fiscalía descubrió una ‘olla’ móvil en la parte trasera de un colegio. Según las investigaciones, los presuntos delincuentes, además de hacer el expendio, utilizaban menores para transportar alucinógenos a diferentes lugares del municipio.

En el municipio de Yolombó, la Fiscalía descubrió una organización criminal, denominada ‘Los Pamplona’, que utilizaba una calle aledaña a un colegio de primaria y bachillerato, como ‘olla’ móvil para distribuir alucinógenos.

De acuerdo con el ente acusador, el modus operandi consistía en esconder maletines con la droga bajo las plantas y luego eran entregados en morrales a los estudiantes, quienes llevaban el alijo a la institución educativa.

En Pereira las investigaciones dejaron en evidencia cómo un integrante de la organización criminal conocida como ‘Frailejón’, se dedicaba a inducir al consumo a jóvenes de un colegio. Los presuntos delincuentes abordaban a los menores de edad en las calles y les ofrecían muestras gratis de cocaína, mientras que otros distribuían los alucinógenos en motocicletas y bicicletas.

En Bogotá, las autoridades hallaron una vivienda con una caleta camuflada en una pared. Al ver una cuerda que sobresalía, las autoridades comenzaron a halar y encontraron 1400 gramos de bazuco, envueltos en plásticos negros, a manera de salchichón.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más