HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició campaña ‘Yo protejo la vida’ en el Magdalena

En semana santa se instalarán 17 áreas de prevención sobre los tramos viales del Departamento, contando con todo el personal de uniformados y sus vehículos para garantizar la movilidad durante los días Santos.

 

 

 

Con un despliegue operativo y preventivo se garantizará la seguridad en las vías a los viajeros durante esta Semana Santa. Cerca de 2.000 uniformados y sus vehículos garantizarán una óptima movilidad durante los días Santos.

 

En el marco del Pacto Nacional por la Vida, que busca defender lo más sagrado que es la vida misma, la Policía Nacional de todos los colombianos invita a los ciudadanos a vivir una Semana Santa segura y en paz, en compañía de los seres queridos y amigos.

Es por ello que en el parque Siete de Agosto del municipio de Fundación, el Departamento de Policía Magdalena bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, lanzó la campaña para la Semana Santa denominada “Yo Protejo La Vida”, con el objetivo de brindar a los magdalenenses y visitantes las condiciones óptimas de seguridad a través de las capacidades los hombres y mujeres que conforman las especialidades de la Institución Policial y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes.

Al evento asistió monseñor Dayro Rafael Navarro Escobar, párroco de la Iglesia en Fundación; el general (r) Rodolfo Palomino López, asesor la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Alejandro Maya, director de la ANSV, los alcaldes de los Municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, Zona Bananera e integrantes de la Policía Cívica de Mayores y comunidad en general.

Para esta Semana Santa, en material de la línea de acción de Seguridad Vial se realizarán 17 áreas de prevención sobre los tramos viales del Departamento, contando con todo el personal de uniformados y sus vehículos, para garantizar una óptima movilidad durante los días Santos; así mismo se dispondrá de un equipo logístico para prestar apoyo mecánico y asistencia técnica en caso de presentarse algún tipo de percance a los viajeros durante el recorrido, para se contará con  grúas, cama bajas, ambulancias y carro taller.

En las líneas de turismo, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente, los integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales desplegarán en los distintos puntos turísticos del Departamento un trabajo que se realizará de la mano con el sector hotelero, brindando recomendaciones a los huéspedes en materia de seguridad y convivencia, y de promover las pautas de seguridad dentro de esos establecimientos, como la presencia de salvavidas, capacitados en primeros auxilios, en los alrededores de las piscinas, también adelantará campañas para la divulgación, conocimiento y protección del patrimonio cultural colombiano, con el fin de generar sentido de pertenencia y de turismo responsable.

Miembros de la Policía Ambiental y Ecológica en su misión de preservar la fauna y la flora realizarán actividades de prevención, disuasión y control, dando prioridad combatir el tráfico indiscriminado e ilegal de especies silvestres. También buscarán preservar la “Palma de Cera”, las tortugas “hicoteas”, los “huevos de iguana” y demás especies en peligro de extinción y por otro lado la protección de los niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades en esta Semana Santa, por lo cual la Institución promoverá entre los ciudadanos el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos del derecho.

 

SEGURIDAD RURAL Y URBANA

Para garantizar la Seguridad Ciudadana en lo rural, urbano y en los centros religiosos, se dispondrá de un dispositivo con todos los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los Cuadrantes Rurales, quienes juntos con los Gestores de Participación Ciudadana, se encargarán de acompañar a los ciudadanos y velar por la seguridad y la convivencia en los destinos turísticos, religiosos e iglesias del Departamento, que serán visitadas en estos días Santos, desarrollando actividades dirigidas a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana previniendo así los delitos como el abigeato y el hurto a fincas.

 

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional la Policía Nación puso en marcha la campaña ‘Yo protejo la Vida’ por medio de la cual se espera mantener la seguridad y el orden durante la Semana Santa

La campaña «Yo Protejo la Vida», que presentó  la Policía, busca controlar las cifras de inseguridad y accidentes en Semana Santa. Algunas de las propuestas incluyen articulación con varios centros religiosos en diferentes zonas del país, presencia de uniformados en zonas de alto flujo turístico, protección a menores de edad y cuidado del medio ambiente, entre otros. Más de 50.000 policías estarán trabajando con esta estrategia a lo largo de todo el territorio nacional, informó el general Jorge Nieto, director de la Policía.

El objetivo es superar las cifras de inseguridad que se presentaron el año pasado para esta época. Según la empresa de seguridad ADT-Tyco, se registraron pérdidas por $26.700 millones en robos a viviendas solo en Bogotá. De igual forma, la Dirección de Tránsito de la Policía informó que el año pasado fueron sancionados 8.089 conductores y murieron 78 personas.

La campaña «Yo Protejo la Vida» se concentrará principalmente en estas líneas de acción:

  1. Seguridad Social: se emplearán aproximadamente a 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en todo el país para garantizar fluidez y seguridad en la movilidad de las carreteras. Para ello se establecieron 157 rutas seguras (que conectan a 180 municipios) y 22 rutas turísticas. La idea es superar las cifras del año pasado que, como lo informó la Policía, se presentaron 289 accidentes que dejaron 158 víctimas y 1.682 heridos.
  2. Turismo: se dispusieron 12.000 integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, que se encontrarán en los puntos donde hay más flujo de turistas. Según cifras de Corpoturismo, se recibirán más de 90 mil pasajeros y 17.930 turistas solamente en Santa Marta, uno de los destinos más visitados del país para esta época.
  3. Centros religiosos: la Policía se articulará con diferentes centros religiosos del país en las ciudades donde hay más tráfico de feligreses. Algunas de ellas son: Bogotá (Monserrate y el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio), Popayán, Mompox, Chiquinquirá, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros.
  4. Seguridad ciudadana: para este punto que quiere activar  «el pacto nacional por la vida», en el que a través de cuatro frentes se busca reducir la criminalidad y los índices de homicidio en las calles de Colombia. De igual forma, se pusieron a disposición helicópteros que sobrevolaran las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
  5. Protección de niños, niñas y adolescentes: se realizarán planes masivos de control en los lugares más turísticos para prevenir casos de explotación sexual o laboral de menores de edad. Para ello, se dispondrán de 1.800 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia.
  6. Medio ambiente: finalmente, la Policía, la Dirección de Protección y Servicios Especiales y el apoyo de la Dirección de Carabineros realizarán campañas de prevención y conciencia con respecto al cuidado de la fauna, flora y especies naturales que habitan en los diferentes sitios turísticos.  De igual forma habrá controles para evitar el tráfico y comercialización de especies en vía de extinción.  El año pasado, durante la Semana Santa, se incautaron 1.199 de fauna silvestre y 25.441 especies de flora especialmente de palma y guadua.

 “Invitamos a todos los colombianos a que se unan a la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, basada en la defensa de lo más preciado que todos tenemos: la propia vida”, concluyó el general Nieto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más