HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de contingencia contra el sarampión venezolano

En el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, se llevó a cabo la reunión en la cual se concretó la organización de un plan de acción que permitirá articular acciones interinstitucionales.

 

 

Con tres casos de sarampión  importado confirmados en el país, el primero en la ciudad de Medellín,  el segundo en Santa Rosa de Cabal y el tercero en Norte de Santander las alarmas del MSPS y el Instituto Nacional de Salud se prendieron.

 

La Administración Distrital para poder hacer frente a la presencia de casos de Sarampión, por intermedio de la Empresa Social del Estado, ha organizado un  plan de contingencia que mitigue los casos de  esta enfermedad altamente contagiosa  y evitar que su propagación.

En el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se llevó a cabo la reunión en la cual se concretó la organización de un plan de acción que permitirá articular acciones interinstitucionales.

La capacitación de las enfermeras jefes de las distintas Unidades Prestadoras de  los Servicios de Salud de la ESE Distrital, permitirá la que sean ellas las que mantengan informadas  a la  información  que acude a  la atención, evitando el pánico  en la comunidad y la desinformación.

Con tres casos de sarampión  importado confirmados en el país, el primero en la ciudad de Medellín,  el segundo en Santa Rosa de Cabal y el tercero en Norte de Santander las alarmas del MSPS y el Instituto Nacional de Salud se prendieron.

De ahí que la ESE Alejandro Próspero  Reverend ha dispuesto enfermeras extramurales para llevar la dosis casa a casa, detectar susceptibles a  la vacunación, y que no hayan podido  acudir a su centro o puesto.

Esta vacuna se aplica a los niños de 12 meses y el refuerzo a los 5 años. Quienes estén susceptibles pueden tomarla hasta la edad de 10 años.

 

RECOMENDACIONES

La Organización Panamericana para la Salud, OPS,  explicó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. “Se transmite por aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas”.

Los síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal, ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos.

En los primeros meses de 2018 son nueve los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (2 casos), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (886 casos en total, 159 en 2018), informó la OPS.

Ante esto, la organización indicó que “los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones, fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso”.

Tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud, OMS, entregaron recomendaciones a todos los países:

– Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR), en todos los municipios.

– Fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

– Brindar una respuesta rápida al detectar casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

– Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

 

ALERTA NACIONAL

Luego de la alerta nacional que se había proclamado por el posible brote de sarampión en el país, debido a la cantidad de extranjeros que visitaban los diferentes departamentos del país y la precaución que lanzó la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre el virus, en Medellín se presentó el primer caso de la enfermedad después de que en 2014 se había declarado a Colombia como nación libre del virus.

Ante el inminente riesgo a la salud pública ocasionado por las escasas coberturas de vacunación y el posible silencio epidemiológico en Venezuela, el médico y senador Jorge Iván Ospina citó a debate de control político al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, considerando la necesidad de extremar las medidas de control en la frontera para evitar la llegada de enfermedades virales como sarampión, parotiditis y varicela, así como las transmitidas por vectores tales como zika, dengue o chikungunya.

 “Se deben fortalecer los programas de vacunación en todo el territorio nacional y evitar que el tránsito de venezolanos nos genere un brote epidémico de características e impactos mayúsculos, situaciones que afectan fundamentalmente a las mujeres embarazadas y a los niños, generando daños irremediables a futuro”, enfatizó el senador Ospina.

En el debate de control político, el Presidente del Partido Alianza Verde le solicitará al Ministro de Salud que le explique al país cuáles son los planes de contingencia adelantados, cuántos son los casos de sarampión detectados, cuáles los recursos asignados para el control de vectores y vigilancia epidemiológica, el acompañamiento y asistencia de casos en la frontera, o sobre las reuniones adelantadas con las autoridades del hermano país y las acciones solidarias para evitar la muerte o daño a la vida en ciudades de ambas naciones.

El ministro de Salud, Alejando Gaviria, advirtió que habrá medidas especiales en Colombia para hacerle frente a esa situación. Dijo que es preocupante que la difteria, el sarampión y la malaria vienen creciendo aceleradamente en algunos estados de Venezuela.

Expresó el ministro que “es necesario intensificar el control en la frontera entre Colombia y Venezuela, para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores u organismos vivos que transmiten enfermedades infecciosas, como los insectos”.

“Vamos a tener una reunión esta semana con los secretarios de salud, para intensificar las actividades de salud pública que tienen que ver con la vacunación y el control vectorial. Nos preocupan la difteria, el sarampión y la malaria que vienen creciendo aceleradamente en algunos estados de la República de Venezuela», afirmó Gaviria.

 “Hemos tomado todas las medidas para evitar la transmisión en la ciudad dado que el caso fue identificado y oportunamente reportado al Ministerio de Salud”, indicó el jefe de la cartera de la Salud.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más