HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía entregó $397 millones para 36 proyectos culturales

La Administración Distrital a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, destinó la suma de 397 millones de pesos con los cuales se le apuesta al fortalecimiento del sector cultural y artístico de Santa Marta.

 

 

Por medio de la Secretaría de Cultura se le apuesta nuevamente al fortalecimiento del sector cultural y artístico de Santa Marta con la entrega de estímulos financieros.

 

El arte y la cultura en Santa Marta y los agentes entorno a estos sectores, siguen siendo uno de los más beneficiados con los diferentes programas desarrollados desde la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura.

Esta vez, de manos del alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, 36 agentes culturales de la ciudad recibieron un cheque simbólico y firmaron el acta de compromiso, que demuestra que la actual administración trabaja y está comprometida con el fortalecimiento de este sector en la ciudad.

“Agradecerles a ustedes su confianza en la administración y a este fondo, la idea es que a medida que se cuenten con más recursos se pueda seguir nutriendo el Fondo. Yo sé que todos estos programas e iniciativas que estamos apoyando generan conciencia y una cultura y lograr ese cambio que esperamos en los samarios (…) para algunos el aporte es pequeño, pero sepan que lo entregamos con el mayor esfuerzo y de corazón” manifestó el mandatario distrital durante el evento que se realizó en el Salón Blanco.

El mandatario también anunció su deseo de consolidar este Fondo de Estímulos como un programa de política pública, y que trascienda más allá de los cuatro años de este gobierno.

Por su parte, la secretaria de cultura, Diana Viveros Páez, expresó “Este programa se ha construido de la mano del sector cultura, ese es un escenario de participación ciudadana importante demostrando y siendo garantía que la entrega de estos recursos se hace de manera transparente. A nivel nacional ya se habla de este Fondo por la forma en la que se está desarrollando.”

Con la firma de cada una de las actas por parte de los representantes de los 36 proyectos ganadores, estos se comprometen a ejecutarlos en los términos establecidos por la Secretaria de Cultura en el Portafolio de la Convocatoria.

Mariana Stand, directora del Festival Internacional Cine al Mar y beneficiaria de esta convocatoria se mostró agradecida ante el apoyo recibido a través del Fodca. “Es importante que se brinden estos espacios, en lo que no solo a través de los proyectos se forme público sino también se investigue. Además, sabiendo que se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de tu ciudad, eso te estimula a tener sentido de pertenencia a la cultura de tu ciudad”

El Fodca nace con el objetivo de democratizar la cultura mediante el fomento de las actividades artísticas y culturales, brindando oportunidades de equidad en el sector cultural y artístico de la ciudad, apoyando los proyectos que busquen fortalecer, promover y difundir la cultura como eje de desarrollo territorial.

 

LOS PROYECTOS GANADORES

Las 36 iniciativas culturales, diversas como la población samaria, comprenden áreas como la formación artística y cultural; cultura ciudadana; investigación y la publicación de obras literarias entre otras.

Entre los proyectos ganadores se encuentran eventos de reconocida trayectoria en la ciudad como: el Festival Internacional de Teatro del Caribe; el Festival de Cine al Mar; el Concierto de Amor a la Música Colombiana; Simposio Estudiantil Bolivariano; Festival Nacional de la Guacherna; Festival del Bollo Tres Puntá y el IX Encuentro de Teatreros al Mar.

Iniciativas como: + Arte + Juventud; Cabaret Carnaval Danza; Desde Donde, una Ciudad para el Buen Vivir; Encuentros, Sendero de Sentipensantes; Expocreativa; Mapeo de Emprendimiento Cultural; MarArte 2018; Navaja y Tijera; la Danza Como Medio de Expresión Africana; ‘El Mágico Mundo de los Animes’; Nuevas Cartas a Pedro de Anglería’; Semillas de la Madre Tierra; Santa Marta Ilustrada Siglos XVI al XIX; Raudales, Cuando la Danza Libera; Secuencia de un Hombre que Camina (la tierra); Fortalecimiento del Taller de Artesanías y Oficios; De 1 al 10 el Mundo Imaginario de Pombo; Tayrona, más que una revista y Revista Vive Caribe, también fueron apoyadas a través del Fodca.

A la formación artística y cultural también se le sigue apostando con proyectos como: Centro de Formación Musical; Escuela de Formación Ngoma Tambor; Escuela de Teatro y Circo por la Paz; Fábrica de Artistas; Formación en Comunicación Social y Periodismo; Guardianes de la Memoria y Ojo al Estenopo.

La novedad en esta edición del Fondo, corresponde a la creación de la categoría de proyectos audiovisuales, de los cuales tres resultaron ganadores: ‘Hay una Sirena Bajo la Cama’; ‘La Casa en el Agua’ y ‘El Buen Verdugo, proyectos que siguen demostrando el potencial en material cinematográfica con el que se cuenta en la ciudad.

Hasta el momento a través del Fodca se han entregado más de $760 millones de pesos en las tres convocatorias realizadas, impactando no solo en la ciudadanía local sino también nacional por medio de los 83 proyectos apoyados hasta el momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más