HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa de Administración de Empresas trabaja por la reacreditación por alta calidad

Con la participación de los diferentes estamentos universitarios, el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena realizó jornada de mesas de trabajo con el fin de aportar para el documento final que se presentará ante el Ministerio de Educación Nacional para la renovación de la acreditación por alta calidad.

 

En el hotel Solar Arhuaco de El Rodadero, la Universidad del Magdalena llevó a cabo un ‘focus group’, con el fin de socializar los avances, proyectos y metas que se adelantan desde el Programa de Administración de Empresas y que tiene como finalidad la reacreditación por alta calidad. Para esto, se reunieron los diferentes estamentos universitarios, tales como estudiantes, docentes, egresados, sector empresarial, directivos y personal de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Institución.

Cabe resaltar que el Programa de Administración de Empresas, que hace parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, viene trabajando en busca de la calidad a través de los procesos de autoevaluación permanente, la mejora continua, la innovación y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

El evento, que inició a las nueve de la mañana, estuvo presidido por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas. Además, estuvieron presentes personas que de alguna manera tienen relación con los procesos académicos del Programa y que analizaron los siguientes factores concernientes al Proyecto Educativo: Procesos Académicos; Organización, Administración y Gestión; Visibilidad Nacional e Internacional; Impacto de los Egresados en el Medio; Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural; Estudiantes y Profesores.

Según el Director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad, el especialista Yesid Cuello, estos grupos focales tienen como objetivo la recolección de información y de percepciones para así lograr una serie de acciones estratégicas para el mejoramiento continuo.

“La misión del Programa de Administración de Empresas es la de formar estudiantes líderes, innovadores, empresarios, generadores de desarrollo, por esto, la opinión de los actores directos es de mucha valía para el proceso de renovación de la acreditación por alta calidad”, señaló Cuello Cantillo.

 El Director agregó que este Programa tiene además programadas unas encuestas para los estamentos y así consolidar información referente a los diferentes factores que son motivo de evaluación por el Consejo Nacional de Acreditación, “todo esto derivará en la presentación de un documento que dé cuenta de los aspectos que le merecerán la renovación de la acreditación por alta calidad al Programa de Administración de Empresas y pues también permitirán un plan de mejoramiento que sería el documento que trazaría el norte en los próximos años para no dejar caer ese sello de calidad e ir avanzando”.

Los docentes, estudiantes, egresados y directivos destacaron este espacio y hablaron de la importancia e influencia que ha tenido el Programa de Administración de Empresas para la sociedad samaria y para la región.

“Vale la pena destacar que los procesos académicos han venido mejorando, cada vez hay más profesores con maestría y con doctorado, se están implementando metodologías de enseñanza más activas, se ha venido impulsando una conciencia de emprendimiento porque es la base del desarrollo económico. Cada vez hay mayores recursos para enseñar con software y se ha venido mejorando en la mayoría de factores”, puntualizó el docente de planta, adscrito al Programa de Administración de Empresas, doctor Jairo Sánchez Quintero.

Por su parte, el egresado Edder Alcide Parody Camargo, quien actualmente funge como docente de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia dijo que todo esto se hace de acuerdo a las necesidades que hay en el medio y por supuesto que el MEN otorgue nuevamente la acreditación por alta calidad, “creo que estos espacios de participación son esenciales porque también se intercambian ideas y ayuda a la construcción colectiva del Programa, el cual ha venido avanzando en el término de investigación; también ha venido un proceso de formación; nuestros egresados están teniendo un impacto positivo en el medio: hoy tenemos al Alcalde Distrital como egresado, y bueno eso permite que nuestros profesionales tengan un sello de calidad”.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector, Pablo Vera Salazar, es fundamental consolidar la cultura de la autoevaluación permanente y la calidad para hacer sostenible la acreditación de sus programas y en general, la acreditación institucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más