HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia

Las jornadas, en las que participarán académicos y especialistas nacionales e internacionales, tendrán lugar en el Teatro Santa Marta. 

Un espacio de naturaleza académica y de reflexión sobre las ventajas del modelo federalista como bastión del fortalecimiento de la autonomía regional, se cumplirá en Santa Marta este 8 y 9 de noviembre, con la realización del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

El Teatro Santa Marta será el epicentro de una agenda de dos jornadas, que permitirá comprender aspectos fundamentales del modelo de gobernanza federalista territorial y descentralizado, y sus ventajas para el incremento del bienestar social y la superación de las desigualdades interregionales a escala nacional.

En el encuentro, liderado por el gobernador Carlos Caicedo, participarán académicos y representantes de la Universidad Nacional de Colombia, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de México, Santiago de Compostela y la Fundación Manuel Giménez Abad Aragón de España.

Los especialistas invitados compartirán experiencias exitosas relacionadas con el modelo federalista en países como: Alemania, Estados Unidos, España y México, entre otros.

PONENTES 

La jornada del jueves 8 de noviembre iniciará a las 8:00 a.m. y contará con los siguientes ponentes: Heriberto Cairo Carou, docente de la Universidad Complutense de Madrid (España); Mireia Esteva, presidenta de la Asociación Federalistes D’esquerres y miembro de la Ejecutiva de la Unión de Federalistas Europeos (España); Ricardo Sánchez Ángel, director doctorando en Derecho en la Universidad Libre de Colombia; Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador del Magdalena; y William Renán Rodríguez, doctorando en Derecho de la Universidad Libre de Colombia.

El viernes 9 de noviembre estarán: Tudela Aranda, letrado de las Cortes de Aragón y secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad (España); Daniel Armando Barceló Rojas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Arroyo Gil, letrado del Tribunal Constitucional – Universidad Autónoma de Madrid (España); Tomás de la Quadra- Salcedo Janini, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Dr. Farid Rojas Tudela, docente en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA  (Bolivia); y el Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora, docente de Derecho Constitucional en la Universidad Libre de Colombia.

¿POR QUÉ SE REALIZA EL FORO? 

Los organizadores e invitados explican que, el ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’ es una apuesta por poner en el centro del debate académico, intelectual y político, un modelo y forma de Estado alternativo para Colombia, que responda con mejores resultados a todas las regiones, sin favorecer algunas en especial por diversos factores, y se contraponga al modelo centralista predominante.

Aquí inicia un debate que es urgente y necesario abordarlo porque Colombia, como pueblo, sociedad y nación, requiere pensarse y, sobre todo, saber qué el papel que jugarán la autonomía, la descentralización real y efectiva, y lo federal en una nueva configuración del Estado.

Es una doctrina política que defiende la organización federativa de los estados, con el objetivo de distribuir el poder en diferentes unidades, que tiene como principio la concepción de autonomía de los territorios.

¿QUÉ ES FEDERALISMO? 

Es una doctrina política que defiende la organización federativa de los estados, con el objetivo de distribuir el poder en diferentes unidades, que tiene como principio la concepción de autonomía de los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más