HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía se toma las carreteras del país

Las autoridades estiman que más de 9 millones de vehículos se movilizarán por las vías del país desde este viernes, 23 de marzo, y hasta el lunes de pascua, 2 de abril.

 

Desde el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio, en la capital del país, el director de la Policía, general Jorge Nieto, anunció que 50.000 miembros de la institución salvaguardarán la seguridad de los ciudadanos durante Semana Santa. Del mismo modo, lanzó una iniciativa basada en la seguridad ciudadana.

 “Invitamos a todos los colombianos a que se unan a la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, basada en la defensa de lo más preciado que todos tenemos: la propia vida”, sostuvo el general.

Desde este viernes se definieron seis líneas de acción que servirán de apoyo a la ciudadanía para garantizar la seguridad en la semana mayor.

Según el oficial se priorizaron acciones sobre la seguridad vial, el turismo, los centros religiosos, la seguridad ciudadana, la protección de niños y adolescentes y por último el medio ambiente.

En relación a la seguridad vial indicó el general que desde la dirección de Tránsito y Transporte se dispondrán de 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos que estarán en las principales vías del país para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

 “La meta es disminuir al máximo posible los registros de la Semana Santa del año pasado, cuando se presentaron 1.289 accidentes que dejaron un saldo de 158 víctimas fatales y 1.682 lesionados”, dijo el oficial.

Las autoridades estiman que más de 9 millones de vehículos se movilizarán por las vías del país desde ayer viernes, 23 de marzo, y hasta el lunes de pascua, 2 de abril.

En cuanto al sector turístico, el general Nieto anunció que habrán 12.000 integrantes de la dirección de Protección y Servicios Especiales dispuestos en diferentes puntos turísticos, especialmente en aquellos que tradicionalmente registran presencia masiva de ciudadanos.

“Justamente para garantizar la seguridad, la orientación y el acompañamiento a los ciudadanos, la Policía Nacional activó 291 cuadrantes turísticos”, afirmó el general.

En ese sentido, la institución dispondrá de uniformados bilingües y capacitados en materia de turismo en puntos de asistencia masiva, como aeropuertos, terminales de transporte, puertos, parques, playas y sitios de interés, para orientar a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Por otro lado, como es de esperarse que en la Semana mayor se registren visitas a los santuarios religiosos, la Policía desplegó más de 30.000 uniformados quienes se encargarán de acompañar a los ciudadanos.

De los uniformados dispuestos para la seguridad de los turistas y los residentes de las distintas poblaciones, 5000 estarán en las iglesias de mayor concentración de feligreses en las distintas regiones del país, dijo el oficial.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, el oficial indicó que durante la Semana Mayor, los colombianos tendrán presencia permanente, vía terrestre y aérea, por lo que las principales ciudades tendrán sobrevuelos para apoyar las labores de vigilancia y control en la seguridad y la movilidad.

Nieto aseguró que miembros de la Institución también velarán por el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el ánimo de prevenir comportamientos contrarios a la convivencia como lo son las riñas, el consumo de licor en lugares prohibidos, la afectación a la flora y fauna, contaminación auditiva y visual y la ocupación del espacio público, entre otras.

Del mismo modo, el oficial hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden y velen por la seguridad de los menores que disfrutarán de la Semana Santa. La Institución dispondrá de 1800 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia que estarán atentos en los alrededores de iglesias, parques, centros comerciales y demás lugares en los que los niños estén presentes.

Por último, aseguró que en la línea de acción por el medio ambiente, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de la Dirección de Carabineros, realizará campañas de prevención, disuasión y sensibilización e instalará puestos de control, en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en el territorio nacional.

Según Nieto, “junto con las autoridades ambientales y sanitarias, habrán controles especiales para evitar el tráfico y comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividades que suelen incrementarse en Semana Santa”.

Otra de las estrategias se centrará en plazas de mercado y sectores comerciales, especialmente, donde se harán controles. Para evitar que las cifras registradas durante el año pasado aumente.

“Solo en la Semana Mayor del 2017 se incautaron 25.441 especies de flora, especialmente de palma y guadua, y el propósito es reducir esa cifra al máximo posible”, dijo el general.

También en plazas de mercado y centros de abastos habrá control de la venta de pescado y de otros productos de alto consumo, para revisar que se encuentren en buen estado, del mismo modo harán controles a los sistemas de pesos y medidas para verificar que estén debidamente calibrados. /Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más