HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberalismo no llegará a la alianza de Fajardo y Humberto De La Calle

El llamado ‘café político’ que se quieren tomar los candidatos presidenciales Humberto de la Calle (Liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia) en busca de una alianza antes de la primera vuelta presidencial, de darse, llegaría fracturada.

Fajardo aseguró este viernes a medios de comunicación que la cita para tomarse el café, como lo propuso Humberto de la Calle desde Estados Unidos el jueves, no se ha cumplido, pero dijo que llegará a la misma con la convicción de hablar francamente, “vamos a conversar con la página en blanco”, dijo.

Aclaró que su acercamiento lo hace con De la Calle, más no con el Partido Liberal, incluyendo a su jefe el expresidente César Gaviria Trujillo. “Es con él que voy a hablar (De la Calle), y se verán todos los temas. Él fue el que me invitó, esa conversación nos abrirá las posibilidades”, indicó el candidato de Coalición Colombia.

De la Calle en su declaración sostuvo que más allá de tener la candidatura presidencial en nombre del liberalismo, de tiempo atrás le acompaña su amistad y cercanía con Fajardo, por lo que está dispuesto a reunirse con él prontamente. La decisión de Humberto de la Calle de empezar a buscar una posible alianza suscitó nuevos malestares al interior de su partido. Según se conoció, un grupo de representantes liberales prepara una dura declaración en la que le manifiestan a De la Calle que no está habilitado para que busque ese tipo de alianzas sin el permiso del partido.

Incluso durante la semana, cuando hubo una reunión del expresidente Gaviria con los 35 representantes electos, se habló el tema y se precisó que el candidato presidencial no se está identificando con la bancada. Incluso en la cita del martes el propio De la Calle les dijo que si no había un trabajo cercano, él podría retirar su postulación.

También se ha hecho evidente que algunos sectores del liberalismo estarían dispuestos, en caso de un retiro de De la Calle, en buscar un acuerdo programático con el candidato Iván Duque, quien hace más de 10 años fue parte de las juventudes liberales y subsecretario general de la colectividad.

Adicionalmente, el papá de Duque, Iván Duque Escobar (QEPD) cuando ocupó el cargo de registrador nacional lo hizo en nombre del Partido Liberal.

Aunque De la calle y Fajardo no han dicho cuándo será la cita, se conoció que en la Semana Santa se avanzará en esa línea. Entre tanto, en la semana de pascua se espera que haya una reunión de bancada del liberalismo, de donde saldría la declaración.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más