HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Académicos de Europa apoyan tesis federalista

“Los gobiernos deben asumir retos de nuevas autonomías”, señalan 

En el marco del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Heriberto Cairo Carou, respaldó la tesis del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre una nación más federal.

Durante su intervención, el académico europeo hizo un paralelo entre diferentes autores que han expuesto las prácticas de gobernanza del Estado a lo largo de la historia, indicando así, lo que para él son las verdaderas necesidades y realidades diversas de los territorios.

“Hay que abrirse a estructuras administrativas donde la simetría y la diversidad, pero, siempre la autonomía, sean fundamentales. Yo creo que la gubernabilidad debe responder a retos diferentes. Creo que hay que adherise a estructuras administrativas donde lo autónomo sea fundamental”, dijo Heriberto Cairo.

Lo planeado por el decano de la Universidad Complutense de Madrid resulta afín con la propuesta del gobernador Caicedo de generar un movimiento nacional hacia un modelo administrativo y político de orden federalista, es decir, que desde el poder central se reconozcan las autonomías de los territorios (en este caso, municipios, distritos y departamentos).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más