HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza reunión de Combifron para analizar ataques en frontera Colombia-Ecuador

En el Fuerte Militar de Tulcán (Ecuador) se lleva a cabo la reunión de alto nivel de autoridades de seguridad y defensa de Colombia y Ecuador para el seguimiento de la situación de inseguridad en la frontera, que ha sido objeto desde el mes de enero de al menos seis agresiones armadas contra fuerzas de seguridad ecuatorianas. 

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación de seguridad entre Colombia y Ecuador se encuentra reunida en la Brigada 31 “Andes”, del Ejército ecuatoriano en Tulcán, Ecuador. 

Los viceministros de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández, y de Ecuador, Felipe Vega de la Cuadra, tratan el ataque del pasado martes, cuando una detonación de un explosivo en la localidad fronteriza de Mataje (Ecuador) dejó tres soldados muertos y siete heridos de nacionalidad ecuatoriana. 

Una de las teorías es que estos ataques pudieron haber sido ejecutados por disidencias de las FARC, relacionadas con el narcotráfico. 

Tras los hechos el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a través de la canciller María Fernanda Espinoza, pidió celeridad y reiteró su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, este jueves. 

Asimismo, Espinoza recordó que hay un compromiso compartido entre ambos países de enfrentar todo acto de violencia contra la población fronteriza. “Lo que Ecuador ha solicitado es que cumplamos los acuerdos a los que ya llegamos en Pereira con los altos mandos policiales, los ministerios del Interior y Defensa y las cancilleres. Llegamos a una serie de acuerdos que se han ido cumpliendo y ahora hay que ponerles el acelerador”. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más